Las ventas en línea incrementan año tras año en varias regiones del mundo. En Latinoamérica, México, es uno de los países que ha registrado las mayores cifras de ventas, con 21 mil millones de dólares durante el año anterior.

La firma estadounidense WorldPay en su reporte “Global Payments Report 2017”, muestra un pronóstico de los ingresos por ventas de comercio electrónico en países seleccionados de Latinoamérica en 2017.

Se calcula que el comercio digital generó ingresos de 18 mil millones de dólares en Brasil en 2017. En Colombia, por otro lado, se estima que los ingresos por comercio electrónico alcanzaron los 11 mil millones de dólares, y Argentina 8 mil millones de dólares.

El crecimiento de las compras en línea se debe se ha debido a las múltiples formas de pago, la personalización de la oferta, la cantidad y calidad de productos disponibles, así como las recompensas que puede recibir el consumidor como descuentos directos o entregas gratuitas.

En tanto, Kotler (2012) señala elementos que diferencian la competencia entre minoristas online y físicos. “En la actualidad, los consumidores reciben ofertas a través de cartas personalizadas y catálogos, la televisión, los teléfonos móviles e Internet.

Los minoristas sin tiendas que hacen estas ofertas están arrebatándoles los clientes a los minoristas con tiendas. Algunos de estos últimos han respondido aumentando su presencia online y buscando otras maneras de vender online, como sus propios sitios Web, y están creando experiencias más atractivas en sus tiendas. Los minoristas quieren que sus tiendas sean destinos en los que los consumidores disfruten de experiencias intensas que cautiven todos sus sentidos. Se emplea cada vez más iluminaciones sofisticadas, aromas y diseños acogedores e íntimos” (p. 452).

De modo que la captación de más clientes a través de los canales físicos requiere de generar una experiencia más interactiva con las marcas en punto de venta. Es decir, la implementación de experiential marketing a través del merchandising o técnicas de trade marketing son cruciales para lograr este objetivo.

 

  1. Philip Kotler, Kevin Keller. (2012). Marketing Management. México: Pearson Education, Inc.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL