Cuando el proyecto Oxxo inició, era una calca del minisúper norteamericano. Su éxito: la exclusividad en la venta de sus productos de franquicia, evitar la competencia en el punto de venta con otras bebidas alcohólicas que no pertenezcan a la empresa. Y el servicio: 24 horas ininterrumpidas. Hoy, tiendas Oxxo dará un nuevo servicio.

Más notas relacionadas con Empresas:
Empresas: 5 Pasos de Slim para competir en TV abierta
Las 10 habilidades que más buscan las empresas al contratar
Lideran mujeres el mundo de los negocios

En Monterrey, ciudad donde comenzó el proyecto Oxxo, decían que en cada esquina había uno y que todos los aviones caían en una de estas tiendas. A continuación, 5 claves de éxito de este minisúper:

1. Ofrecer un servicio las 24 horas.

2. Venta de bebidas alcohólicas sólo de la empresa a la que pertenece la cadena Oxxo. Se vende cerveza Sol, Indio y Lager.

3. Con la exclusividad en la venta de bebidas se define como “centro de distribución”, no como tienda. De esta manera evita la competencia.

4. Vende productos como comida rápida, algunos básicos a más altos precios y algunos snacks.

5. Ofrece empleos a jóvenes como cajeros y empacadores.

6. Ofrece el servicio de pago de tarjetas de crédito, así como recargas a teléfonos celular.

7. Recientemente abre un nuevo nicho a clientes que quieran hacer giros al interior de la república. Con esta estrategia aún no se confronta con Banco Azteca o Webstern Union; pero es un primer ensayo, con la ventaja de contar con más y mejor distribución de sus puntos de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL