Pros y contras del ambush marketing

Ambush marketing
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En términos generales, el ambush marketing (o marketing de emboscada) se refiere a una situación en la que una empresa o producto busca aprovechar el valor publicitario de un evento importante sin haber contribuido al financiamiento de este a través del patrocinio. Es una estrategia de marketing de espada de doble filo que aumenta el conocimiento de una marca y, al mismo tiempo, puede hacer erupción.

Las técnicas de marketing de emboscada tienen varias formas y todo produce un elemento central que sigue una marca con un evento o propiedad sin tener el derecho a ser un patrocinador. En general, el ambush se usa para desafiar a la marca rival y obtener presencia en su campaña sin hacer ningún esfuerzo por hacerlo. Es una buena forma de impulsar tu marca, pero también puede provocar daños en ella si no se aplica correctamente.

 

Tipos de marketing de emboscada

1. Directo : Involucra a los anunciantes que se promocionan a sí mismos como un barrio o relacionado con una ocasión, diluyendo la exposición de los patrocinadores oficiales y sus respectivas campañas.

2. Indirecto : Usos de imágenes referentes a una ocasión en publicidad. Esto es para evocar una referencia mental a una marca sin ninguna mención.

La mayoría de los tipos de marketing de emboscada indirecta implican que los patrocinadores no hagan uso de imágenes, temas y valores casi como lo que están expresando el evento y las campañas del patrocinador oficial; positiva o negativamente sin abordar referencias específicas al evento en sí o sus marcas registradas.

El anunciante se comercializa a sí mismo utilizando contenido que evoca una asociación racional con el evento. Como resultado, que va a apelar a los que son conscientes de este evento. Los anunciantes pueden usar un apodo genérico conocido para el evento que no sea una marca comercial , como “el gran juego”.

 

Pros y contras del ambush marketing

Pros:

1. Es una opción mucho más económica para que la marca se destaque, para la empresa que realiza la campaña de ambush marketing;

2. El marketing de emboscada puede ser una buena forma de iniciar un negocio. La mayoría de las empresas emergentes no tienen la capacidad financiera para patrocinar grandes eventos.

3. Desde el punto de vista del consumidor, marketing de emboscada crea más competencia que a veces resulta en precios más bajos.

4. El marketing de emboscada puede ser una forma barata de interrumpir la campaña de marketing de un competidor o el acuerdo de patrocinio.

 

Contras:

1. La palabra “emboscada” en sí misma tiene un significado negativo; que con frecuencia consideraba una técnica turbia de venta.

2. Si las pequeñas empresas utilizan el marketing de emboscada y obtienen una reacción violenta, no estarán preparadas para manejar el impacto negativo en los medios y la marca como resultado de dicho método de publicidad.

3. Hay mucha preocupación expresada con respecto al alcance de las actividades incluidas en la definición de asociación no autorizada y, por lo tanto, la subjetividad que se requiere para evaluar si tal asociación ha surgido.

La puede validez del marketing de emboscada ser un tema complicado. Esto importa cuando existen leyes que protegen la propiedad intelectual (PI) de una determinada entidad o evento. Sin embargo, como regla general, el marketing de emboscada puede considerar un toque ilícito en el caso de que se trate directamente de engañar a los consumidores para que piensen que el comercializador de emboscada ha obtenido autorización y está oficialmente conectado con una entidad o evento. Por lo tanto, si estás utilizando este tipo de marketing, ten cuidado.

El ambush marketing realizado correctamente puede producir fama instantánea y obtener gran valor a cambio, pero no es adecuada para todos ni para todas las marcas, implica cierto riesgo de obtener resultados negativos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cristiano Ronaldo hace que Coca-Cola sea tendencia

Heineken robustece su portafolio de bebidas “Ultra”, para posicionarse frente a Grupo Modelo

Retail: el modelo futurista de supermercado autónomo crece

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.