Prada ya no sólo hará ropa: ¿medida desesperada o brillante estrategia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de que el mercado mundial del lujo creció un 4 por ciento para el 2019, para Prada ha sido un año complicado que la hizo tomar cartas en el asunto.

El 2019 fue un año particularmente complicado para prácticamente todas las industrias, las cuales padecieron los daños colaterales de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, quizá con excepción del mercado mundial del lujo, el cual alcanzó un crecimiento del 4 por ciento, de acuerdo con Bain & Company; sin embargo, el sol no salió igual para todas las empresas que se encuentran en este sector. Mientras que, después de un largo coqueteo, Tiffany aceptó ser comprada por LVHM por 16,200 millones de dólares (lo cual elevó a Bernard Arnault al puesto del segundo hombre más rico del mundo), para Prada las cosas no pintan del todo bien.

Todo parece apuntar que el diablo ya no viste Prada

Por años, Prada se convirtió en sinónimo de elegancia, lujo y estilo, el cual se fue consolidando desde que Mario Prada fundó hasta el 2012, cuando fecha en la que alcanzó su momento más dorado y cuando brilló en la Bolsa de Valores de Hong Kong, cuando sus acciones alcanzaron a ser valoradas en 80 dólares por unidad. Ahora la empresa de bolsos y de artículos de lujo recuerda esos momento con nostalgia, incluso tal vez también con preocupación, después de una constante caída que ha llevado a que dichas acciones ahora tan sólo tengan un valor de 64.6 por ciento menor, de tal modo que han llegado hasta los 28.25 dólares.

Pero, ¿qué es lo que ha propiciado ha esta empresa a caer perder valor de manera tan decida y clara? La empresa entró tarde al mundo del comercio electrónico fue uno de los aspectos que provocó que esta empresa experimentara una contracción importante en el valor de sus acciones, de acuerdo con datos de El País. Adicionalmente, la desaceleración económica de China cobró factura en el mercado del lujo, la cual seguramente fue más pronunciada para algunas empresas que para otras a raíz de la guerra comercial, aunque, como decíamos, en balance el mercado de lujo le fue bien.

Prada, después de la tormenta

Ante la caída pronunciada y sostenida de las acciones de Prada, ¿qué es lo que puede hacer la empresa? Ha decidido probar con varias opciones. Una de ellas es la diversificación de sus líneas de negocio. En lugar de dejar todos los huevos en una sola canasta, ha considerado distribuirlo en varias. La famosa firma italiana decidió que ya no sólo venderá ropa y accesorios, sino que ahora desea incursionar el mercado de los productos de belleza y de cuidado personal (como fragancias) y piensa hacerlo de la mano de L’Oreal.

El pasado 14 de diciembre ambas empresas anunciaron un acuerdo, por medio de la cual Prada brindará una licencia a L’Oreal para lanzar la línea de cosméticos y de fragancias, la cual, una vez que pase todos los controles regulatorios, podría entrar en vigor el primero de enero del 2021. De este modo, la firma de italiana diversifica sus líneas de negocio (y sus fuentes de ingreso), mientras que la francesa aprovecha el posicionamiento de la otra para crear esta línea de bienes.

Sin embargo, no es la única acción que busca realizar, sino que a finales de noviembre del presente año, la empresa (también tarde respecto a otras compañías) ha anunciado que buscará crear artículos ecofriendly, es decir, apostará por la sustentabilidad, de tal modo que ha solicitado un préstamo de 50 millones de dólares a Credite Agricole Group para realizar una reestructuración. De este modo, la empresa se subiría al barco de la responsabilidad social, con lo cual espera reconectar con los clientes, los cuales tiene una mayor consciencia social.

Finalmente, otra de las apuestas es la homologación de sus precios. ¿Cómo hará esto? A través de la reducción de las rebajas estacionales. De este modo, se espera que las ganancias que se obtengan sean mucho más uniformes y positivas.

De acuerdo con datos de Statista, Louis Vuitton se posicionó este 2019 como la marca de lujo más valiosa del mercado, al ser estimada en 47,214 millones de dólares, seguida de Chanel (37,006 MDD), Hermés (30,966 MDD), Gucci (25,274 MDD), Rolex (8,389 MDD), Cartier (5,998 MDD), Burberry (4,698 MDD), Christian Dior (4,658 MDD), Yves Saint Laurent (3,572 MDD) y Prada (3,504 MDD).

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.