BIVA, la nueva bolsa de valores mexicana, abre sus operaciones

Será la competencia directa de la Bolsa Mexicana de Valores.

1138

La mañana de este miércoles, 25 de julio, comenzó una nueva etapa en la historia mexicana empresarial, pues, en punto de las 8:30 horas, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió sus operaciones, esto después de 3 años de planeación y organización, la cual competirá directamente con la Bolsa Mexicana de Valores, que por 40 años se ha hecho cargo del mercado bursátil mexicano. La finalidad es que las compañías tengan una nueva fuente de financiamiento, pero que al mismo tiempo se abra la oportunidad de que se incrementen las opciones que tiene hasta ahora los inversionista.

Por medio de alianzas generadas con el FTSE Russel y el Nasdaq, BIVA es una bolsa, cuya tecnología permite que sea una de las más avanzadas de todo el mundo, de acuerdo con declaraciones realizadas por Santiago Urquiza, quien es el presidente de la Central de corretajes (Cencor), de acuerdo con información de El Universal.

Cabe destacar que para que BIVA pudiera iniciar sus operaciones tuvo que pasar por un periodo de cinco años de trabajo, específicamente a febrero del 2013, fecha en la que se comenzaron los trabajos para desarrollar, por medio de la Cencor; sin embargo, fue hasta el 29 de octubre de 2015 que se pidió el permiso por medio de una correduría.

Por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presidente Enrique Peña Nieto otorgó la concesión a BIVA el pasado 29 de agosto de 2017, según detallan datos de El Economista.

Algunas las innovaciones que propone BIVA es que pretende hacer que en el mercado bursátil mexicano participen más 200 empresas (es importante mencionar que actualmente tan sólo participan 146). Además de recibir a grandes compañías, buscará estar abierta también para que las PyME participen.

Cabe destacar que BIVA pretende proponer a la administración de Andrés Manuel López Obrador que se baje la tasa impositiva del 35 por ciento que deben pagar las empresas para poder ingresar al mercado bursátil.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL