La marca país de una nación no sólo está compuesta por elementos como el Producto Interno Bruto (PIB) que genera o la cantidad de turistas que atrae, sino que también está relacionado con aspectos sociales como la inseguridad, la cual representa costos multimillonarios para algunas entidades. Por ejemplo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), este aspecto le costó a México 286 MMDP en 2018. Otro aspecto que puede afectar la marca país es la incertidumbre regulatoria en un nación, como ha pasado en Colombia, donde Uber retirará una inversión de 40 MDD, por esta causa; de acuerdo con datos de Reuters.

El anuncio del retiro de la inversión fue realizado por Nicolás Pardo, gerente general de Uber Colombia, quien comentó que la decisión fue tomada después de haber mantenido un charlas durante 6 años con instituciones gubernamentales colombianas, las cuales no le brindaron a la empresa las certezas tanto regulatorias como jurídicas para poder seguir operando.

La decisión de Uber Colombia se da en el marco de distintos roces que la empresa ha tenido con la Super intendencia de Industria y Comercio de dicho país, institución que la presionó a la compañía de movilidad para aumentar sus esfuerzo de seguridad para los usuarios de dicha nación y que durante el mes de agosto le impuso una multa por 629,000 dólares, por el incumplimiento de distintas órdenes y por la obstaculización de la una visita administrativa.

¿Qué representa el retiro de la inversión de Uber Colombia en dicho país? Con ese dinero se tenía planteado el Centro de Excelencia, espacio de seguridad y soporte de servicio para la región de Latinoamérica, el cual hubiera comenzado a operar desde 2020 y que habría generado alrededor de 600 empleos.

De acuerdo con datos de Statista, Uber se ubicó entre las principales empresas que ofrecen servicios de movilidad en todo el mundo, en función de su financiamiento, el cual para este 2019 es de 24.2 MMDD. Esta empresa se encuentra por arriba de DiDi (23.4 MMDD), Grab (7.3 MMDD), Lyft (4.9 MMDD) y Ola (3.4 MMDD).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL