¡Por fin!, CDMX pasa a semáforo amarillo, conoce todos los cambios que vendrán

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A partir del próximo lunes, la CDMX se despide del semáforo epidemiológico naranja para pasar al amarillo, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) afirmó que es la primera vez que la capital del país presenta este indicador, la ocupación hospitalaria por pacientes con Covid 19 se ubica actualmente en 16.5 por ciento, la cifra más baja en lo que va de la pandemia.

De acuerdo con el funcionario, en otros datos, la caída de la tasa de positividad de las pruebas en los últimos 20 días se encuentra en 5.8 por ciento, lo que también representa un mínimo en toda la pandemia, ante esto queda completamente descartada una tercera ola de contagios como resultado del periodo vacacional de Semana Santa.

¿Qué cambios en la reactivación económica implica el amarillo?

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid 19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid 19.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública para la CDMX informó que de manera escalonada del 10 al 24 de mayo se levantarán nuevas restricciones, especialmente a actividades que durante todo el año no pudieron operar.

10 de mayo

  • Bancos podrán operar sin restricción de horarios
  • Comercios podrán operar con aforo del 40%
  • Cines podrán operar en salas normales al 40% y en salas VIP al 60%
  • Convenciones en hoteles podrán operar con aforo del 50%

12 de mayo

  • Eventos deportivos y de entretenimiento podrán operar con público al aire libre y con aforo del 30% (nadie podrá sentarse en las primeras dos filas)
  • Boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas

17 de mayo

  • Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados con capacidad máxima de 1,500 personas podrán operar sólo con 30% de aforo
  • Si tienen capacidad mayor a 1,500 personas podrán ingresar hasta 500

 

24 de mayo

  • Se permitirán las fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 invitados (sin bailes ni alcohol)
  • Expos podrán operar con 30% de aforo máximo y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona, sentidos de circulación en una sola dirección, un tiempo de permanencia sin activaciones de promoción como pruebas, degustaciones ni muestras.

 

Este calendario será válido sólo si los indicadores continúan con sus tendencias a la baja. Adicionalmente a las reglas explícitas todas estas actividades deben operar con las normas básicas sanitarias: cubrebocas, sana distancia y controles de desinfección.

En otras actividades, se anunció que con motivo del 10 de mayo ya estarán abiertos los panteones para la visita de familiares.

La medida ha generadora la desconfianza de los capitalinos

El cambio a semáforo amarillo, pese a que ya se había estado anunciando que estaba cerca ha generado una serie de criticas de usuarios de redes que asocian esta decisión como una medida para desviar la atención del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que cobró la vida de 24 personas.

Otras notas que también te pueden interesar:

Ikea activa estrategia de economía circular: recompra sus muebles de uso

Estos son los negocios de Florencia Serranía, la directora del Metro

Negocios de Florencia Serranía le hacen ganar casi 5 veces más que cargo de directora del Metro

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.