Ikea activa estrategia de economía circular: recompra sus muebles de uso

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Se estima que el valor de mercado global de muebles ascendió a 509.8 mil millones de dólares (mmd) en 2020 y se pronostica que alcanzará alrededor de 650.7 mmd para 2027, según datos de Statista. IKEA, la minorista de muebles en paquete plano, ha puesto en marcha una estrategia de recompra de muebles de uso de la compañía a sus clientes, a cambio de un bono para la propia tienda con el fin de mejorar la sostenibilidad y avanzar hacía un modelo circular.

De acuerdo con la BBC, la medida del gigante minorista se estaba probando a modo de prueba piloto en ciudades como Sydney, Lisboa, Edimburgo y Glasgow, y ahora se implementará al Reino Unido y próximamente a los restantes 26 países (incluido México). Esta estrategia estaba pensada para ser implementada desde noviembre de 2020, sin embargo, la pandemia retrasó el proyecto que busca convertirse en “positivo para el clima” para 2030.

IKEA reveló que el esquema era una curva de aprendizaje, pero decidió lanzarlo después de pruebas exitosas en varias ciudades. “No estoy diciendo que tengamos todas las respuestas, pero aprendimos lo suficiente de los pilotos para decirnos que esto podría ser algo de valor real para nosotros y nuestros clientes”, dijo Hege Saebjornsen, un experto en medio ambiente y sostenibilidad de IKEA.

 

Economía circular, la tendencia del win-win empresarial

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. La nueva estrategia de IKEA cumple con este retorno y pagará hasta un 50 por ciento del precio original en caso de estar en perfecto estado, un 40 por ciento si tiene algún daño menor y un 30 si está muy desgastado.

Los productos que sus consumidores podrán vender de nuevo a la mueblería son cómodas, vestidores, mesas pequeñas, cajones de oficina, sillas, taburetes sin tapizar, mesitas de noche, escritorios y armarios. Además la marca recibirá los muebles ya montados, esto debido a que pueden dañarse cuando se desarman, por lo que aceptarán los productos ensamblados.

La recompra de artículos deberá ser solicitada desde la página web de la compañía, donde se rellenara un formulario tras el cual se genera una oferta inicial. Posteriormente, el usuario tendrá que llevar el objeto a la tienda donde será vendido en puntos aparte de la tienda genérica o reciclado.

 

Diversas firmas de diferentes sectores se han subido al barco de la economía circular

Un caso similar en el retail deportivo es la estrategia que está impulsando adidas® que para erradicar el desperdicio del plástico, del cual nueve toneladas terminan cada año en el mar y causan una destrucción masiva de dimensiones industriales, lanzó la colección Stan Smith Foreverde de la que una importante porción de sus materiales son reciclados o amigables con el planeta, pero no obstante, ha impulsado la idea de brindar hasta un 30 por ciento de descuento en estos productos a cambio de botellas de plástico.

La estrategia consiste en ofrecer en sus tiendas una “experiencia de reciclado” en la que los compradores podrán adquirir algunos productos de la colección usando el sistema Cómpralo con plástico (“Cómpralo con plástico”).

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estos son los negocios de Florencia Serranía, la directora del Metro

Negocios de Florencia Serranía le hacen ganar casi 5 veces más que cargo de directora del Metro

Salvatore Ferragamo contrata a personas con Síndrome de Down y promueve la inclusión

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.