Economía circular: una tendencia benéfica para tu negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La economía circular reinventa por completo la forma en que producimos y consumimos para controlar los desechos y la contaminación de nuestros sistemas industriales, mantener los materiales y recursos en uso durante el mayor tiempo posible y regenerar las ecologías naturales para que puedan sustentar a las generaciones futuras. Es una visión para aumentar la prosperidad humana sin aumentar el consumo de recursos y la producción de desechos.

Más allá de “tomar, fabricar y desechar”

Nada se desperdicia en el mundo natural, y nada se usa una sola vez. Los recursos y materiales se reintegran constantemente a un ciclo de vida continuo. Todo en un entorno natural sirve como alimento, fertilizante, materiales de construcción o juega otro papel en la crianza de la vida en una red de ecosistemas que han evolucionado a lo largo de la historia de la Tierra.

Un modelo de vida tan cíclico contrasta en todos los sentidos con el funcionamiento de la economía global actual. Incluso cuando nuestro uso actual de materiales preciosos como el cobre o los combustibles fósiles se realiza de la manera más eficiente posible, seguimos aprovechando lo que, en última instancia, es una reserva finita de materiales.

Durante los dos últimos siglos, el desarrollo industrial y la innovación tecnológica han proporcionado a millones de personas una calidad de vida como nunca antes. Sin embargo, este progreso vertiginoso ha tenido un costo: los recursos naturales limitados de la Tierra están en peligro de agotarse, mientras que inmensas cantidades de desechos se han ido a la atmósfera, el agua y el suelo.

Hoy, mientras enfrentamos los desafíos de un clima cambiante y la creciente escasez de los recursos de los que dependemos, se están desarrollando nuevas ideas y estrategias para garantizar el crecimiento continuo y el fortalecimiento de la sociedad humana en todo el mundo.

 

Beneficios para los consumidores

Hay una serie de beneficios sociales para la economía circular más allá de simplemente evitar el colapso ecológico, comenzando con una mayor satisfacción general del consumidor. Esto se deriva principalmente de la mayor eficiencia de los flujos de materiales en modelos comerciales circulares, que proporcionan productos y servicios más completos y eficientes.

  • Mayor ingreso disponible a través de la reducción de costos de productos y servicios.
  • Mayor utilidad a través de la opción adicional o los modelos circulares de calidad que brindan.
  • Superar la obsolescencia diseñada / prematura para reducir el costo total de propiedad.
  • Mejor salud, ya que el sistema alimentario circular reduce nuestra dependencia de los pesticidas y otros productos químicos agrícolas industriales.

Cada uno de estos beneficios se basa en la mejora de productos y servicios en un sistema circular que aumenta su eficiencia, durabilidad, impacto en los consumidores y resultados al final de su vida útil. El rápido crecimiento de los modelos comerciales circulares es testimonio tanto de la demanda de modelos comerciales nuevos e innovadores como de su rentabilidad.

 

Beneficios de la fuerza laboral

Además de aumentar la satisfacción del cliente, la economía circular promete beneficios significativos para la fuerza laboral en general. Mantener la circulación de recursos valiosos en la economía respalda el mercado de productos y materiales secundarios en todas las regiones, lo que podría crear nuevos puestos de trabajo en áreas de alto desempleo. Al implementar los principios circulares, varias naciones con economías avanzadas han demostrado que la economía circular puede generar beneficios significativos para la calidad de vida de los participantes.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Natura apuesta por economía circular, consultoras reúnen 3 toneladas de residuos al mes

Retail deportivo: Puma sigue los pasos de Adidas y apuesta por economía circular

Ikea activa estrategia de economía circular: recompra sus muebles de uso

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.