Natura apuesta por economía circular, consultoras reúnen 3 toneladas de residuos al mes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

De acuerdo con la radiografía sobre la gestión integral de residuos de 2020, elaborada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada mexicano genera en promedio .94 kilos de residuos al día. Ante esto, la compañía cosmética Natura impulsa la iniciativa de economía circular “Más belleza, menos residuos” a través de la cual prevé recuperar a través de la recolección y el reciclaje de empaques y embalajes, el 20 por ciento de los residuos post consumo generados durante el último año en México.

Tan solo hoy en día, el 40 por ciento de todo el plástico que se consume mundialmente son envases, 80 por ciento de los envases se tiran después de haber sido usados una sola vez y solo el 9 por ciento de todo el plástico generado en el globo es reciclado, es decir, el 81 por ciento se va a los mares o a los vertederos y de no hacer algo, para 2050 habrá más plástico en los océanos que peces. Por estas alarmantes cifras, Natura transmitió por streaming un panel para generar conciencia, invitar a sumarse a la causa y reforzar el impacto de su iniciativa.

“En México ocupamos el lugar número 10 con respecto a la producción de residuos, eso tiene un impacto fuerte en las emisiones de carbono y por ejemplo, somos el consumidor número 4 de botellas de plástico. A nivel mundial, se consume un millón de botellas de plástico por minuto, un impresionante dato porque muchos de estos plásticos se fragmentan y al ir a parar en los vertederos o en el mar, muchos organismos lo comen y nosotros comemos a esos organismos y se ha registrado ahora un problema de microplásticos en las placentas de humanos”, expuso Juan Antonio Benjamín Ordóñez, Biólogo y Dr. en Ciencias Biomédicas por la UNAM.

Por su parte, Abi Márquez, coordinadora de Gobernanza y Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacó que “el tema de los residuos es un reto mundial en términos de cambio climático, pérdida de la biodiversidad y crisis por contaminación. Algunos datos importantes señalan que en 2019 generamos a nivel global 10 mil millones de toneladas de residuos… y también estudios revelan que el 80 por ciento de los residuos son plásticos”.

 

Más belleza, menos residuos”, la apuesta sostenible de Natura

De acuerdo la vocera de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “una economía circular busca preservar los recursos que se pueden aprovechar para armar o hacer eventualmente cosas, nos invita a innovar para invertir en envases utilizables, retornables y nos apoya a tener estilos de vida más sostenibles”.

Esta es la apuesta de Natura, que en coordinación con las organizaciones Green Tank, SUEMA y Ecolana, Empresas B Pendiente, a través de programas de recuperación pretenden acopiar, compactar, reciclar y transformar 841 toneladas de residuos principalmente vidrio, cartón, HDPE y PET, que podrán aprovecharse como materia prima para nuevos productos.

Lisseth Cordero, CEO Ecolana, destacó que al momento la iniciativa “Mas belleza menos residuos” ha logrado recuperar por medio de las consultoras Natura tres toneladas de residuos al mes, y “el objetivo es movilizar a todos los consultores para reciclar cada vez más. En septiembre se cumple un año. Un programa que pensamos que tal vez no iba a funcionar pero que ha sido un éxito en comunidades de la red Natura”.

Este modelo de economía circular es una estrategia que cada vez adoptan más empresas cosméticas, L’Oréal París, también ha optimizado el envasado de sus productos para acelerar un cambio real hacia una economía circular, reduciendo el peso del packaging y el uso de recursos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Tecate ficha a Bruce Willis para ser “El Guardián del Sabor” de su cerveza

Empresas del sector de alimentos promueven prácticas de inclusión laboral LGBTQ +

Louis Vuitton lanza su eCommerce en México

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.