Empresas del sector de alimentos promueven prácticas de inclusión laboral LGBTQ +

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La industria de alimentos y bebidas se encuentra entre las más importantes del sector manufacturero en México. En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de dichas industrias rondó los 827 mil 980 millones de pesos. Cada vez son más las compañías que adoptan y promueven prácticas de equidad, diversidad e inclusión laboral LGBTQ + y hoy Kellogg Company México realizó un evento digital para alzar la voz por un cambio de conciencia.

En México, ser miembro de la comunidad LGBTQ + sigue representando un obstáculo para acceder a un trabajo. Según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019), creada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la mitad de las personas LGBTQ + le han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender.

Es importante que, como empresas, nos aseguremos que la orientación sexual o identidad de género no sean un obstáculo para que una persona acceda a un puesto de trabajo, centrarnos en el talento es un primer paso para fomentar la inclusión de la comunidad LGBTQ + en el ámbito laboral. Pero este es sólo el inicio, necesitamos establecer una serie de políticas para lograr una verdadera cultura corporativa de inclusión en la que todos y todas nos sintamos en un ambiente de confianza y respeto”, comentó Diego Jiménez, Growth & Efficiencies Senior Director y vocero para K Pride & Allies en Kellogg.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación hacia personas LGBTI en México, el 43 por ciento de las personas encuestadas han sufrido hostigamiento, acoso o discriminación, y 6 de cada 10 personas sienten que deben ocultar su orientación sexual y / o identidad de género en sus espacios de trabajo para evitar ser discriminadas.

Ante estas cifras, empresas como Kellogg promueven prácticas internas, como “una estrategia de equidad, diversidad e inclusión, que se lleva a la vida a través de valores que ha adoptado la compañía y de grupos de empleados (BERGs), quienes actúan bajo una Guía que permite lograr nuestros objetivos e impactar a todos en el lugar de trabajo, conectar con los consumidores y contribuir a la solución de problemas sociales que viven en las comunidades ” , afirmó Diego Jiménez.

 

Inclusión LGBTQ+ llevada al producto

Bajo la premisa “todos somos distintos, juntos una mejor comunidad . Unimos nuestras diferencias para construir algo realmente grande, juntos creamos… #KelloggsAllTogether ” , la marca de alimentos lanza su mezcla de colores , sabores y texturas, de cuatro de sus más consumibles cereales.

Zucaritas, Froot Loops, Choco Krispis y Corn Pops integran la versión de este cereal LGBT + . Toma relevancia que Kellogg ya había lanzado este producto con sus mascotas icónicas pero ahora con las nuevas normas de etiquetado, únicamente contiene en su packaging personajes con la bandera del arcoíris en sus manos .


PepsiCo México elabora su propio manual de inclusión para personas trans

En México, más del 70 por ciento de las personas trans sufren discriminación, según cifras oficiales del CONAPRED, después del hogar, los espacios laborales son el segundo lugar donde más se les discrimina.

Ante este contexto, y ante la necesidad de consolidar una cultura organizacional que brinde espacios de trabajo más diversos, PepsiCo crea el Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo, “un documento urgente” que ayuda a que más empresas adopten protocolos de atracción y retención de talento trans, con un enfoque de derechos humanos y tomando en cuenta el marco legal existente.

Es fundamental para la autoestima de una persona poder mostrar al mundo quién es, lo cual implica presentarse auténticamente al lugar de trabajo” , dijo Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign . “La comunidad transgénero se ve afectada de manera desproporcionada por la discriminación, por falta de oportunidades laborales y las potenciales desventajas dentro de los centros laborales; es por eso que este recurso tiene el poder de cambiar las reglas del juego en la vida cotidiana de la comunidad transgénero mexicana ”.

Para ampliar su compromiso con la comunidad trans, desde 2020 implementaron un protocolo interno que les permite atender a sus colegas de forma personalizada, bajo los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

Gracias al trabajo en conjunto con HRC Equidad MX y nuestros Baker McKenzie, ahora procesos serán de libre consulta por medio de este manual, para que cualquier compañía en México pueda guiar por los mismos principios. Así, seguimos fortaleciendo nuestra agenda de diversidad e inclusión ”, dijo Alina Hernández, Directora Sr. de Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa, PepsiCo LATAM.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Louis Vuitton lanza su eCommerce en México

Retail: Identifica estos 10 tipos diferentes de tiendas

Los indispensables para el Back To School

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.