Estos son los negocios de Florencia Serranía, la directora del Metro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El día de ayer un tren de pasajeros de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomó luego de que la vía elevada por la que pasaba se hundiera, entre el trayecto que va de las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac . En este evento perdieron la vida 25 personas y más de 70 resultaron heridas.5

De acuerdo con Televisa la Subdirección General de Mantenimiento del Metro, es una instancia que no es responsable desde hace más de un año, apenas el pasado 29 de abril el ingeniero Nahum Leal Barroso ocupó el cargo. Este despacho era atendido por la propia dirección del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, quien ocupaba el puesto al frente de las problemáticas que presente el organismo.

 

La funcionaria también es empresaria

De acuerdo con documentos patrimoniales consultados por EMEEQUIS, Serranía es dueña de Urban Travel Logístics (UTL) , que controla la mitad del capital accionario de Operadora de Trenes Mercurio, es socia de ejecutivos y consejeros de experimentadas firmas del sector como Mercurio Leasing, Audingmex, Adingtraesa, Didimex, Grupo Prodi, y hasta la multinacional empresa energética Poyry.

La funcionaria destaca en la industria privada ferroviaria como CEO y confundadora de Urban Travel Logistics obtuvo la operación del Tren Turístico Puebla-Cholula; de la Etram Ciudad Azteca y de la Etram Cuatro Caminos. Serranía también ha formado parte del proyecto Smart Passenger, un sistema de prepago electrónico para transporte público, y de Smart Parking, un sistema electrónico de pago para estacionamientos públicos de manos libres, con la Plataforma IAVE.

La página web de la compañía de Florencia Serranía detalla que UTL “estuvo a cargo de todos los aspectos relacionados con la movilidad, incluida la consulta sobre el diseño arquitectónico del área de transferencia, negociaciones con proveedores de servicios de transporte privado, negociaciones con agencias gubernamentales relevantes, y el diseño y desarrollo de la plataforma de software para el sistema de operación y pago automático”.

 

De empresarios, destaca el apellido Slim en torno a infraestructura de Línea 12

La también llamada Línea Dorada tuvo un costó de 26 mil millones de pesos, 47.9 por ciento más de lo considerado al inicio de la obra y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, esta última una de las compañías de Carlos Slim.

Las tres empresas se mantienen activas en proyectos ferroviarios en el país, como el Tren Maya. El Tramo 2 se adjudicó a Operadora CICSA y FCC Construcción en abril de 2020, ambas propiedad del magnate Carlos Slim, mientras la construcción del Tramo 4 del proyecto fue adjudicada de forma directa a ICA por tener la concesión del trazo correspondiente.

La francesa Alstom es una de las compañías interesadas en la convocatoria de material rodante de hasta 70 trenes para el Tren Maya, uno de los mayores contratos del proyecto.

 

Línea 12 fue suspendida en su totalidad

Tras el accidente la Línea Dorada fue suspendida, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que hay 490 autobuses de la Red de Transporte Público (RTP) para apoyar a los ciudadanos que usaban como vía de transporte la Línea 12 del Metro –de Tláhuac a Mixcoac–. Habrá paradas en cada estación de la Línea y el servicio será gratuito.

Debido al desplome en el tramo, se realizarán varios cierres a la circulación en distintas avenidas de la alcaldía Tláhuac y sus cruces con Ermita, Taxqueña, Puente del Toro, Eje 3 Oriente, Periférico, Las Torres, Paso del Consejo, Buena Suerte, Porvenir y Gallo de Oro.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Se desploma tramo de la Línea 12 del Metro, vecinos alertaban de posible colapso desde sismo de 2017

Doritos lanza campaña del 10 de mayo con dos madres LGTB pero el consumidor no está de acuerdo

Con cierre de dark cookns y tiendas, Alsea recuperaría ventas en 2022

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.