Doritos lanza campaña del 10 de mayo con dos madres LGBT pero el consumidor no está de acuerdo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El consumidor de hoy quiere ver el reflejo de personas reales y verse representado en las campañas de marketing y publicidad, en este sentido la diversidad toma una gran relevancia ya que incluye a grupos de consumidores basados ​​en edad, aspecto físico, capacidad, género , raza, identidad sexual, creencias, etc. Sin embargo, esta requiere una comprensión final de su audiencia, evaluar la accesibilidad y la experiencia del usuario.

Para aplicar la diversidad en el marketing no se trata necesariamente de atender a todos los públicos, sino de saber quién se siente atraído por la marca y asegurarse de que esos grupos de usuarios estén representados e incluidos en las campañas. Shutterstock realizó un estudio sobre la cultura y las personas representadas en imágenes. El 88 por ciento de la Generación X y el 90 por ciento de los Millennials creen que una representación diversa en una campaña de marketing puede mejorar la reputación de marca.

La diversidad y la inclusión deben lograr que el público se sienta visto y escuchado, la intención es representar una sociedad más real. Sin embargo, no siempre es así, Doritos acaba de estrenar una campaña donde rinde tributo a las madres, de cara al próximo 10 de mayo, pero toma relevancia que también le brinda visibilidad a las familias LGBT y en redes su consumidor reaccionó en contra de la estrategia.

 

Madre no hay solo una” así llama Doritos a su campaña

El eje central de la estrategia promovida por la filial de PepsiCo es un spot donde seis niños y adolescentes salen a un escenario para leer íntimas y emotivas cartas dirigidas a sus madres que se encuentran frente a ellos en las butacas de un auditorio, en el discurso de los protagonistas se mencionó “Dicen que madre solo hay una, pero yo tengo dos, y aunque solo una me tuvo en su panza, las dos hicieron lo imposible por tenerme”.

Tal parece que la responsable de esta campaña es la agencia Slap Global, y es parte del eslabón publicitario de # OrgulloTodoElAño con Doritos, que arrancó en diciembre de 2021 bajo el mensaje “El mejor regalo que puedes hacer esta Navidad es aceptar a alguien como es ”, Doritos presenta a un padre divorciado que se da cuenta que su hijo es gay y busca ayuda en redes para decirle que lo sabe y que lo ama.

En esta ocasión, para el próximo 10 de mayo “ahora incorporamos nuestro mensaje de amor, respeto y aceptación a una fecha tan importante como día de la madre”, expresó del lanzamiento Luisa Gutiérrez, group marketing manager de Doritos, sin embargo, para el consumidor la marca está perdiendo de vista el enfoque de promover su producto por responder a una “agenda de género”, comentaron sus seguidores en redes sociales.

 

¿Qué tiene que ver todo eso con el producto?”, Cuestionan a Doritos en redes

El consumidor fue determinante en Twitter, muy lejos de reacciones homofóbicas, internautas preguntan por “el producto” que visualmente no figura en el spot, además algo en el tono y la forma no consiguió hacer match con los internautas que se le fueron con señalamientos al administrador de la cuenta oficial de Doritos.

“El Community Manager de Doritos y su agenda de género. ¿Qué tiene que ver todo eso con el producto? ”, Comenta @jlespinosap. En tanto @marcearmenta reclama “Yo no quiero adoctrinamiento, yo quiero publicidad que me enganche con su marca y me den ganas de atascarme la bolsa gigante de Doritos yo sola. ¿Qué p.ta hueva que TODO tiene que ser político ”, no obstante se preguntan” ¿y los Doritos? ” El admin responde” Los encuentras en la tienda, mi ciela “.

– José L.Espinosa Piña (@jlespinosap) 1 de mayo de 2021

 

InformaBTL buscó a Doritos México para conocer su postura en torno a este tipo de desacreditaciones de la campaña y Eduardo Córdoba, Director Senior de Mercadotecnia de la marca de tortilla chip con sabor, defendió la línea de diversidad e inclusión, nos compartió premios por tratarse de una de las marcas que lideró la conversación digital en 2020. Y aseguró que como “en cualquier movimiento abierto y masivo recibimos todo tipo de comentarios” refiriendo a la vez que impulsar mensajes de igualdad y respeto es la esencia de la marca:

DORITOS ® Rainbow es una plataforma comprometida con promover valores de autenticidad, orgullo, igualdad y amor entre las personas para construir una sociedad más inclusiva y diversa. Como en todos los movimientos hay promotores y opositores, sin embargo, lo que queremos desde DORITOS ® Rainbow es que cada día sean más los que promueven mensajes de igualdad, amor y respeto, no solo relacionados con la comunidad LGBT + sino en todos los ámbitos que forman a la sociedad y seguiremos trabajando en ese propósito . Adicional, tenemos indicadores que nos dicen que la aceptación de nuestra iniciativa es, en general, bastante buena. De hecho, en 2020 recibimos diferentes reconocimientos internacionales por DORITOS® Arco iris . Por ejemplo, el 2020 Innovation by Design Awards , de Fast Company , el 2020 Sabre Awards y Twitter nos reconoció como Brand for speak out and stand up , por ser una de las marcas que lideró la conversación digital.

Como en cualquier movimiento abierto y masivo recibidos todo tipo de comentarios, sin embargo, la realidad es que la mayoría han sido positivos y tanto consumidores como integrantes de la comunidad han reaccionado muy bien a esta iniciativa. El lanzamiento de la iniciativa DORITOS ® Rainbow ha sido un proyecto con muchas satisfacciones, tanto para DORITOS ® como para PepsiCo Alimentos en general, porque nos ha permitido demostrar tanto al consumidor como a nuestro público interno, que hay un compromiso real hacia la comunidad y hacia la búsqueda de espacios de igualdad y respeto, demostrando con acciones concretas y tangibles los avances que hemos logrado. Es claro que todavía existe mucho por avanzar y mucho trabajo por hacer, pero Doritos ®ha demostrado que está comprometido a utilizar su voz para impulsar mensajes de respeto, amor e mejores inclusión en la sociedad que nos hagan. Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos tenido con la plataforma Rainbow y, ahora, con la campaña de # OrgulloTodoElAño, así como todo lo que hemos construido en pro de la comunidad, entre otras cosas, de la mano de nuestro socio, Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Promotoría: La esencia del BTL que vino la pandemia a reformar

Inmediatez en tiempos de entrega, la principal exigencia del consumidor al eCommerce

Influencer pide en Amazon pilas de GoPro y un disco duro, le llegan jabones y harina para hot cakes

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.