Inmediatez en tiempos de entrega, la principal exigencia del consumidor al eCommerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El 46 por ciento de los consumidores abandonan el carrito de compra debido a que el tiempo de envío es muy largo o no se muestra esa información de forma específica, según información de McKinsey & Company. En los últimos años el eCommerce se ha convertido es una parte indispensable del marco retail global, en 2021 se espera que más de 2,15 mil millones de personas en todo el mundo compren bienes y servicios en línea , las ventas minoristas electrónicas del año pasado superaron los 4.2 billones a nivel globo, de acuerdo con datos de Statista.

Blue Yonder, consultora en gestión de la cadena de suministro y panificación retail llevó a cabo el webinar “Evolución de almacenes a Dark Stores”, en el evento virtual se destacó la importancia de actuar de manera rápida para adquirir las nuevas tecnologías que mejorar es un escenario en donde el consumidor es cada vez más exigente y en donde la “inmediatez” se torna indispensable, esto según Jorge Reyes, Senior Advisor de Blue Yonder.

“Hoy el cliente espera recibir sus paquetes como máximo al día siguiente, ya veces, el mismo día. Las decisiones de compra dependen cada vez más del tiempo de envío ”, afirma Reyes, y agrega que la gente está confiando cada vez más en la venta en línea, pero“ experiencias de compra pobres ”, es decir, con poca inmediata o baja información , están causando que los clientes cambien de tienda. “El 17% de los compradores se cambia según la experiencia de compra que como cliente ha tenido”, agrega.

En respuesta a lo anterior, el Senior Advisor precisó “previo a contar con un sistema de control de almacenes, se requiere de un sistema de control de órdenes (dónde tengo el producto, dónde y cómo entregarlo, etc)”. En este sentido, durante su participación en el webinar, Francisco Giral, director general y fundador de netLogistik, empresa global dedicada a proveer servicios y soluciones de valor para retail y cadena de suministro, comentó:

“Además de la digitalización de la cadena de suministro y la implementación de sistemas de administración, transformando almacenes o centros de distribución en tiendas oscuras, una pieza clave es la implementación del Order Management Systems para poder cumplir con la promesa de entrega desde el momento que se está haciendo la compra en línea. Esto, sumado a los sistemas de distribución de última milla, son las tendencias que en 30 años que llevo en cadena de suministro, jamás había visto que se movieran a la velocidad actual”.

En línea con lo anterior los retailers actúan en esta “nueva normalidad” que ya lleva más de un año, transformando las tiendas departamentales en dark stores o centros de cumplimiento, dando más opciones al cliente en el “cómo” y “cuándo” quiere recoger su producto. Y esta es la manera en que las plataformas de eCommerce compiten para superar los retos de implementar correctamente el servicio.

 

El beneficio de las dark stores

La pandemia ha impulsado el modelo logístico de organización diseñado especialmente para la preparación y recolección de pedidos online. Las dark stores reflejan el crecimiento exponencial de compras a través de internet en los últimos meses. A raíz del confinamiento domiciliario, las ventas de alimentación por canales digitales aumentaron significativamente, por lo que todos los eslabones de la cadena de distribución exploran nuevas maneras de dar una respuesta eficaz a la elevada demanda.

En este sentido, el portal EL CEO cita a Christopher Milhéres, managing director de Lalamove, plaforma de entregas on demand, que comenta que para poder prometer una entrega en 10 o 15 minutos se necesita entregar de forma muy cercana con el punto de recolección; muchas veces es una dark stores en el que pueden permanecer productos diferentes de los clientes de eCommerce y marketplaces.

“Se necesita infraestructura, pero también con una flotilla de conductores amplia y cerca para hacer entregas en motos o bicicletas”, un beneficio que está sujeto a la capacidad de inversión de la empresa porque asegura “la inmediatez es cara”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Promotoría: La esencia del BTL que vino la pandemia a reformar

Femsa entra en el negocio de las dark kitchens

Canales de eCommerce y Marketplace, estrategias de Liverpool para impulsar a Suburbia

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Marketing

6 habilidades de marketing post-Covid

Muchas empresas planean reevaluar sus presupuestos con un enfoque en eliminar el marketing esencial no comercial, de acuerdo con CNBC. Ahí radica la palabra clave

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.