Con cierre de dark kitchens y tiendas, Alsea recuperaría ventas en 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Alsea, la operadora de restaurantes como Vips, Domino’s Pizza y las cafeterías Starbucks continúa acumulando pérdidas durante el primer trimestre del 2021, cuando su caída neta fue de 312 millones de pesos, misma que superó a la pérdida por 280 millones de pesos del mismo periodo en 2020. Ante estos datos, la empresa anunció que cerrará 20 de sus restaurantes durante este año, cifra que se suma a los 120 que cerró el año anterior.

El presidente ejecutivo de Alsea, Alberto Torrado, informó en una conferencia con analistas que las unidades que han operado como dark kitchens, es decir, que no reciben comensales y que únicamente ofertan alimentos a través de delivery y recolección, estas fueron las más afectadas y las que han resultado menos rentables para las marcas que opera.

“Los cierres definitivos son tiendas que perdían dinero y aprovechamos la pandemia para no pagar penalidades por el cierre de algunos de estos restaurantes”, puntualizó por separado, en un encuentro con medios el directivo de compañía. Entre estas marcas se encuentra El Portón, aunque sobrevivirán 16 unidades. También, algunos restaurantes se transformarán en Vips y Corazón de Barro, aunque estos planes por el momento están parados.

 

¿En que invertirá Alsea?

Para este 2021, la también operadora de Burger King, mantendrá restricciones en las inversiones de capital (CapEx), tal como ocurrió el año pasado. Para cada trimestre de este año, Alsea tiene un presupuesto de inversión de 800 millones de pesos, que puede acumularse. El 40 por ciento de estos recursos se destinan a nuevas aperturas, para remodelaciones y mantenimiento otro 40 por ciento, y el restante 20 por ciento para proyectos estratégicos, de acuerdo con información de Expansión.

Algo que tiene claro Alsea es que no les funcionó la implementación de dark kitchens, situación que pudiera parecer extraña cuando es un mercado en auge, sin embargo, hay que recordar que los restaurantes de esta filial brindan una experiencia al comensal, misma que dejó de ser rentable con el confinamiento y que la compañía quiere recuperar y que no se pierda.

“Estamos enfocados a que se restablezca el consumo y los clientes regresen a sus restaurantes. Este año estamos pensando que podemos abrir en todas las geografías entre 50 y 80 nuevos restaurantes, dependiendo de cómo mejorar el consumo y las oportunidades que se nos presenten para abrir un nuevo restaurante ”, declaró Contreras.

No todos sus restaurantes se adaptaron a las dark kitchens, sin embargo, actualmente opera ya cerca de 90 de las 4,000 tiendas con las que cuenta. Algunas de estas llamadas cocinas oscuras, son las de los restaurantes Vips, que se aprovecharon para despachar los platillos de otras marcas, como PF Changs y Chessecake Factory.

Cabe destacar que su crecimiento orgánico es de 200 restaurantes anualmente, niveles que la empresa realizar recuperar hacia 2022 y, con ello, el mismo año las ventas regresarían al nivel de 2019, previo a la emergencia sanitaria.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Promotoría: La esencia del BTL que vino la pandemia a reformar

Inmediatez en tiempos de entrega, la principal exigencia del consumidor al eCommerce

Doritos lanza campaña del 10 de mayo con dos madres LGTB pero el consumidor no está de acuerdo

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.