Se desploma tramo de la Línea 12 del Metro, vecinos alertaban de posible colapso desde sismo de 2017

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un tren de pasajeros de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomó luego de que la vía elevada por la que pasaba se hundiera, entre el trayecto que va de las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Extraoficialmente se reportan cerca de 70 pasajeros heridos de los cuales 49 fueron enviados a diferentes hospitales y 23 personas perdieron la vida.

Medios y redes sociales reportan las actualizaciones del accidente, al lugar de los hechos llegó a la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien confirmó que “Una trabe se venció. Están trabajando bomberos y personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales ”. Además confirmó las cifras de los afectados por el accidente.

Después de la media noche se interrumpió las labores de rescate porque estaba muy débil la infraestructura dañada, Sheinbaum informó que se mantendría a la espera de la llegada de “una grúa para sostener el tren” y continuar con la búsqueda de víctimas. Elementos de la Marina y del Ejército arribaron al lugar del accidente para brindar apoyos.

 

Reportan que el accidente se pudo evitar

En estos momentos han tomado importancia todas las inconsistencias y eventos que giran en torno a la construcción de la Línea 12, que es una de las principales obras del gobierno de Marcelo Ebrard, este transporte público desde 2014 presentó fisuras en 4 mil 800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías).

No obstante, un desgaste ondulatorio de rieles, entre otras fallas. Sin embargo, lo más alarmante de esta situación es que desde 2017, tras el sismo del 19 de septiembre, los vecinos estuvieron denunciando el fallo de la infraestructura en el mismo sitio donde ocurrió el desplome, pero jamás las autoridades dieron respuesta.

Una nota de El Universal posterior al sismo guardó la evidencia de que vecinos temían que la infraestructura pudiera colapsar debido a que presentaba grietas considerables y se cayeron algunos pedazos de construcción. Sin embargo, una falla era evidente, el daño estructural en una columna, es decir, un daño en el corazón de la estructura ubicada en el tramo de la Línea 12 del Metro, que debilitaba su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad.

 

Empresas implicadas en la construcción de la Linea 12 están vinculadas al Tren Maya

La también conocida como línea dorada tuvo un costó de 26 mil millones de pesos, 47.9 por ciento más de lo considerado al inicio de la obra y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, esta última una de las compañías de Carlos Slim de acuerdo con el sitio del proyecto (mismo que extrañamente fue deshabilitado).

Las tres empresas se mantienen activas en proyectos ferroviarios en el país, como el Tren Maya. El Tramo 2 se adjudicó a Operadora CICSA y FCC Construcción en abril de 2020, ambas propiedad del magnate Carlos Slim, mientras la construcción del Tramo 4 del proyecto fue adjudicada de forma directa a ICA por tener la concesión del trazo correspondiente.

La francesa Alstom es una de las compañías interesadas en la convocatoria de material rodante de hasta 70 trenes para el Tren Maya, uno de los mayores contratos del proyecto, mayonesa.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Doritos lanza campaña del 10 de mayo con dos madres LGTB pero el consumidor no está de acuerdo

El Coronel Sanders busca una mamá que se convierta en la cara de KFC

Con cierre de dark cookns y tiendas, Alsea recuperaría ventas en 2022

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.