• De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, se estima que la inversión en el marketing BTL en 2019 fue de 58.18 MMDP.

  • El Foro Económico Mundial calculó que faltan 108 años para erradicar la brecha de género en el mundo laboral.

  • Según datos de Grant Thornton, tan sólo el 26 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres en México.

A diferencia de lo que pasa con muchas industrias en el mundo laboral, en el sector del marketing en México, casi se ha logrado la paridad de género, de tal modo que del 2016 al 2019, la cantidad de mujeres que trabajan en el sector ha pasado de 44.36 a 47.27 por ciento. Pero dicha igualdad en la ecuación desafortunadamente no se mantiene de manera homogénea en todos los niveles, prueba clara es que tan sólo el 26 por ciento de las plazas directivas son ocupadas por personas de este sexo.

Sin embargo, para lograr la verdadera equidad en las empresas es necesario comenzar a trabajar la paridad desde la contratación de los nuevos colaboradores. Sobre el papel de la mujer en la industria del marketing, InformaBTL entrevistó a Lizet Chemor, CEO de Dali Chegar.

¿Qué significa para ti ser mujer?

Es una maravillosa oportunidad de ver la vida desde un lado más sensible y empático.

Lizet Chemor, CEO de Dali Chegar
Lizet Chemor, CEO de Dali Chegar

¿Cómo crees que las mujeres están revolucionando la industria del marketing?

Considero que definitivamente la combinación entre nuestros hemisferios permite una capacidad analítica sin dejar de lado los enormes retos que tenemos como sociedad.  Las mujeres conocemos las necesidades del consumidor desde sus deseos más profundos.

¿Cuál es tu opinión de las campañas de marketing dirigidas a mujeres? 

Mi opinión es que hay campañas exitosas creadas por hombres y campañas exitosas creadas por mujeres.  Las de nosotras no son tantas porque van proporcionalmente con el número de cabezas en estas áreas, pero son campañas que han roto esquemas, paradigmas y expectativas.

¿Cómo se puede generar equidad en las empresas? 

Si realmente queremos una equidad de género debemos empezar a ofrecer los puestos de trabajo en el mismo número para hombres que para mujeres.  Los puestos ejecutivos y las cabezas deberían ser totalmente iguales en hombres que en mujeres.

¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en el marketing? 

Como en todas las áreas de la vida, el papel de la mujer en el marketing ha ido aumentando gradualmente.  Hoy, definitivamente somos parte importante de la industria.  Nuestros nombres son reconocidos y respetados y la gente sabe perfectamente que negociar con nosotras es llegar a un ganar-ganar.  Somos visionarias y a la vez empáticas.

¿Cuáles son los principales retos que se enfrentan en la industria para que haya más participación de las mujeres? 

Pues como en todo, el machismo.  Increíblemente sigue siendo una traba en este y cualquier otro medio.  Otro tema muy fuerte en todas las industrias, y que en la nuestra no ha sido excepción, es el tema del acoso.  Poco a poco y con las voces valientes de varias este tema ha ido en descenso.

¿Cómo implementar en las empresas una cultura de equidad e igualdad?

La implementación de la equidad debe estar desde la contratación.  El reclutamiento debe estar enfocado en conseguir el mismo número de vacantes para hombres que para mujeres.  Lo más importante, más allá del número, que no siempre es igual al núero de solicitudes, es tener la apertura de que cualquier puesto directivo puede ser ocupado por una mujer.

¿Cuáles son las principales cualidades del liderazgo femenino? 

Empatía, Visión, Capacidad de evaluar todos los aspectos, Liderazgo y Pasión.

¿Qué mensaje le pueden dejar a las mujeres que se están desempeñando en la industria?   

Que sigamos adelante.  En los últimos años hemos hecho un gran trabajo enfocado en resultados y pasión en el trabajo.  Somos aguerridas, somos imparables.  Sigamos luchando por generar espacios para las demás mujeres, sigamos creando sororidad y entendamos que las mujeres no somos competencia, sino que somos una gran fuerza unidas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL