• Según datos de Grant Thornton, sólo el 26 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

  • El porcentaje de mujeres que trabaja en la industria del marketing ha pasado del 44.3 al 48 por ciento, del 2016 al 2020, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.

  • Las compañías en las que sobresale el liderazgo femenino hay un ROI del 10.1 por ciento, de acuerdo con datos de Statista.

Si miramos algunos años hacia atrás y contrastamos la situación que se vivía en el mundo laboral de entonces con la que se vive ahora, podemos apreciar que se han logrado muchas en términos de igualdad y equidad. Tan sólo en la industria del marketing, el número de plazas ocupadas por mujeres ha pasado de 44.3 a 48 por ciento, del 2016 al 2020; sin embargo, pocas son quienes ocupan puestos directivos en México (tan sólo un 26 por ciento). Para platicar sobre la industria y el papel que juega la mujer en ella, se entrevistó a Circe Aguilar, fundadora de Albur BTL.

¿Qué significa para ti ser mujer?

Significa fortaleza. Nos decían que éramos el sexo débil, pero día a día demostramos la fuerza para trabajar, cuidar hijos, ser esposa, amiga, hija y todo lo que conlleva, en estos momentos enfrentar la situación del país como pilar de familia y en mi caso de una empresa no es fácil, mantener el orden en todos lados; siempre ayudamos en el proceso de los demás sin descuidar el nuestro.

Circe Aguilar, fundadora de Albur BTL
Circe Aguilar, fundadora de Albur BTL

¿Cómo crees que las mujeres están revolucionando la industria del marketing?

El hecho de que hablemos ahora de las mujeres revolucionando el marketing, es una manera de revolucionar en sí. Pero como tal, las mujeres en grandes puestos, como la directora ejecutiva de Youtube, empezaron a revolucionar desde mucho antes y su ejemplo, ha logrado inspirar a otras mujeres a que busquen llegar a un puesto similar. Son un ejemplo de que se puede y de que podemos con eso y mucho mas.

¿Cuál es tu opinión de las campañas de marketing dirigidas a mujeres?

Son muchas las marcas que lanzan propuestas interesantes y totalmente acertadas. Si hacemos de lado que en el fondo siguen siendo esfuerzos de marca; el mensaje que emiten, es en muchas ocasiones, aspiracional para cualquier mujer que lo vea y logran empoderamiento.

¿Cómo se puede generar equidad en las empresas?

Ofrecer las mismas oportunidades para todos, que puedan crecer en sus puestos sin importar si son hombres o mujeres. Debemos concientizar que todos los aportes son valiosos vengan de quien vengan. 

También debemos erradicar los estereotipos, por ejemplo, que la de cuentas sea mujer para que consiga clientes; cuando podría tener el potencial para ser la directora creativa.

¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en el marketing?

Ha cambiado y no. Es cierto que las mujeres hemos logrado alzar la voz y ser escuchadas, también hemos conseguido grandes puestos pero somos minoría, comparado con los hombres. 

Muchas mujeres siguen siendo asignadas a los mismos puestos aunque no hayan estudiado para ese puesto y en muchos lugares, sus opiniones aún no son tomadas en cuenta.

¿Cuáles son los principales retos que se enfrentan en la industria para que haya más participación de las mujeres?

El pensamiento machista arraigado en las cabezas de directores y compañeros de agencia, pensamiento que está ahí desde hace mucho y que no ha logrado borrarse de la mente de muchos, siguen pensando que una mujer puede ser herramienta para conseguir mucho pero no de la forma correcta.

¿Cómo implementar en las empresas una cultura de equidad e igualdad?

Primero lo necesitan entender los directivos que son los que tiene toma de decisión en cuanto a las contrataciones, que se generen capacitaciones constantes en donde se incluya tema de igualdad, que  haya un mismo número de mujeres y hombres por cada puesto, ninguna diferencia de sueldos que dependa de si se es hombre o mujer y ofrecer las mismas oportunidades  de crecer y participar en grandes proyectos.

¿Cuáles son las principales cualidades del liderazgo femenino?

La confianza en una misma, saber hacia donde vas y hasta donde quieres llegar  y conocer tu fortaleza es sin duda el más importante, sobre todo en el carácter, no puedes permitir que nadie pase por encima de ti. Hay que ser optimista para liderar correctamente a un equipo de trabajo, también hay que ser muy persistentes; desafortunadamente el camino de la mujer es más difícil y para conseguir un objetivo se tiene que luchar quizá el doble. 

¿Qué mensaje le pueden dejar a las mujeres que se están desempeñando en la industria?

Que sigamos con mucha fuerza, que sigamos soñando en revolucionar la industria a nuestra manera, de una forma única. Que sigamos brindando ideas creativas diferentes, que realmente aporten a nuestras marcas.

Sigamos comprometidas a dar resultados reales en todos los canales.

Hoy vivimos en un mundo diferente y tenemos que caminar en conjunto brindando evolución, fuerza y experiencias únicas; que vayan más allá de una presentación y se vuelvan reales. 

Soñemos y logremos en grande, tan grande como cada una de las mujeres que estamos en el medio. Brindemos ejemplo y oportunidades a las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL