La equidad es dar a cada uno lo que merece

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La equidad en las empresas es la pieza clave para erradicar con la brecha de género que existe en industria como la de la mercadotecnia.
  • De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional, se requieren más de 108 años para reducir la brecha de género.

  • Según la OCDE, las mujeres que se encuentran en los países que conforman la organización tienen un salario 16 por ciento menor que el de los hombres.

  • Las mujeres empresarias aportaron el 37 por ciento del PIB de México, de acuerdo con datos del Inegi.

Más allá de ser un concepto abstracto que se escucha en clases de filosofía, la equidad debe ser un fundamento presente en la sociedad y en cada una de las facetas de la vida diaria de las personas. Por supuesto, no puede faltar tampoco en el mundo laboral, particularmente en la actualidad, en donde si bien se han logrado grandes avances en la lucha por los derechos civiles de las personas, aún queda mucho por delante. Prueba clara de está en que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que faltan 108 años para eliminar la brecha de género.

Para platicarnos del papel de la mujer en la industria del marketing, InformaBTL entrevistó a Fernanda Perezmejía, directora comercial de Quantum.

Fernanda Perezmejía, directora comercial de Quantum
Fernanda Perezmejía, directora comercial de Quantum

¿Qué significa para ti ser mujer?

Para mi ser mujer es un privilegio. Es tener esta capacidad de multiplicarme para ser mamá, hija, hermana, amiga, profesionista, etc., y poner todos los días lo mejor de mí para llevar a cabo cada uno de estos roles de la mejor manera. Ser mujer es fortaleza y decisión, es aprender de los errores, es reinventarte cada que se necesita y reconocer que de vez en cuando necesitas ayuda, porque se mujer es increíble pero a veces agotador.

¿Cómo crees que las mujeres están revolucionando la industria del marketing?

Creo que la sensibilidad que tenemos las mujeres es particular y ayuda a entender mejor a ciertos segmentos. La verdad no creo que la evolución del Marketing sea una cuestión de género, sino de equipo. Entre más diverso sea el equipo, mejor se podrán entender los gustos, preferencias y tendencias del mercado.

¿Cuál es tu opinión de las campañas de marketing dirigidas a mujeres?

Me parecen increíbles. A medida de que todas las mujeres estemos consientes de nuestro VALOR en la sociedad, reconocer que este no se limita a ser mamás o a nuestro aspecto físico, por ejemplo, y que cada una de nosotras tenemos el poder de decidirlo y asumirlo, nos impulsará a seguir creciendo y sin duda el mensaje en este tipo de campañas ayudan a transmitirlo y reforzarlo.

¿Cómo se puede generar equidad en las empresas?

Equidad es dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones; por lo que de ahí se debe de partir, es un tema de reconocer las capacidades de las personas y dar oportunidades de crecimiento sin importar el género.

¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en el marketing?

Creo que en el Marketing, como en muchas otras industrias, la mujer ha ganado espacios siendo reconocida por sus aportaciones y logrando acortar la brecha en la equidad de género. No es un tema de igualdad sino de equidad en donde se respeten las aportaciones de cada individuo, se valoren y sumen al conjunto de aportaciones para producir mejores resultados.

¿Cuáles son los principales retos que se enfrentan en la industria para que haya más participación de las mujeres?

Lograr igualdad en salarios y que se entienda que el tener hijos mientras se esta construyendo una carrera no es un obstáculo para seguir creciendo.

¿Cómo implementar en las empresas una cultura de equidad e igualdad?

Creo en la equidad, mas no en la igualdad. No somos iguales, y por eso nos enriquecemos unos a otros. En un ambiente de trabajo, creo que la Cabeza es la que con su ejemplo debe asumir esa equidad. No hacer distinciones, la mejor persona para el puesto, por méritos propios. Si esto se da, naturalmente permeará en el resto de la empresa.

¿Cuáles son las principales cualidades del liderazgo femenino?

Capacidad de comunicación; flexibilidad al cambio; capacidad de tener en cuenta el  lado humano y ser empáticas; hacer equipo; capacidad de convertir retos en oportunidades

¿Qué mensaje le pueden dejar a las mujeres que se están desempeñando en la industria?

Si estás empezando, te diría que te la creas, que no dudes de tus capacidades y que estes abierta a aprender SIEMPRE. Si estás en una posición de liderazgo, que te conviertas en mentora y des oportunidades de crecimiento a otras mujeres. La única forma de seguir sobresaliendo es apoyándonos entre nosotras.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.