Como parte de nuestros temas a abordar durante todo el año, los relacionados con el BTL son de las fuentes de información más valiosas no solo para este medio, sino también para usted, querido lector, que diariamente nos acompaña.

Solo en 2017, la inversión destinada a BTL fue de 51,879 millones de pesos, cifra que para el cierre de este año podría incrementarse hasta poco más de 54,000 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

A manera de corte de caja, y retomando las declaraciones de mujeres líderes del marketing BTL en México brindadas a este medio en 2018, a continuación compartimos una serie de tendencias que prevalecieron este año, de acuerdo con las especialistas y líderes de marca.

Adriana García, directora general de Symantec México

“Establecer una estrategia de marketing omnicanal, que acompañe al usuario en la jornada digital de compra, así como acciones digitales centradas en las necesidades del cliente, además de un acercamiento programático que genere demanda e influencia , el cual se puede conseguir mediante CRM y Big Data”.

Ana Belén Díez, gerente de Mercadotecnia de La Costeña

“La creación de promociones personalizadas, a fin de cubrir necesidades y expectativas del cliente, es algo que prevalece y que sin duda trae fidelidad hacia la marca”.

Brenda Flores, marketing manager de 3M Scotch Brite

“Actividades basadas en experiencias  multisensoriales, activaciones en punto de venta y shopper marketing son estrategias indispensables al interior de retailers, esto con el objetivo de motivar la compra y recordación de marca”.

Sandra Melgoza, directora de Mercadotecnia de Cinemex

“Explotación del Big Data es y será una de las tendencias que prevalecerán no solo en 2019, sino en los siguientes años, aunado a compras programáticas, retargeting, así como campañas de email marketing cada vez mejor segmentadas”.

Carolina Piber, managing director de Expedia Latam

“El desarrollo e implementación de CRM es ampliamente aplicado para así tener un mayor conocimiento del consumidor”.

Clarissa Pantoja, directora de marca Cerveza Corona

“La creación de eventos sustentables, además de incluyentes como fue el caso del Corona Capital de este año, es una muestra de que este tipo de acciones será tendencia, esto motivado por el mejoramiento del branding, pero sobre todo por las demanda del target por eventos socialmente responsables, los cuales ayudan a generar pertenencia con la marca”.

Cristina Perkins, gerente de Grupo de Marcas de Ford México

Las marcas deben tener un rol mucho más activo, de ahí la permanencia de la creación y distribución de contenido mediante redes sociales que impulsen la interacción con el usuario.

Diana Lozada, gerente sr. de Mercadotecnia de Cerveza Tecate

“Realizar festivales y activaciones relevantes para el consumidor, y al mismo tiempo aprovechar al máximo un patrocinio, son acciones que se mantienen, y más cuando el consumidor está ávido de eventos atractivos e innovadores”.

Emma Sandoval, directora de Marketing de Tomateros

“Ofrecer experiencias de valor al target, mediante activaciones memorables, ha permitido entablar una conexión entre consumidor y marca”.

Gloria Canales, líder de categoría y gerente general de Amazon Fashion México

“Continuamente trabajamos en la experiencia de compra para nuestros clientes. Por ello siempre estamos buscando una amplia selección de productos, con promociones y diversos métodos de pago para que todo tipo de consumidor se sienta parte de la marca y vea en el comercio electrónico una opción ideal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL