• En 2018, la CNBV dio a conocer que el México existían 17,920 sucursales de bancos y 54,514 cajeros automáticos.

  • Según información de la Condusef, alrededor de 5.5 millones de usuarios de tarjetas bancarias van al banco a disponer de dinero.

  • De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en país se registran 101,238 casos confirmados de coroanvirus COVID19.

Una de las principales medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el gobierno federal es que deben evitarse las aglomeraciones, ya que es necesario mantener una sana distancia que impida la transmisión del coronavirus COVID19. A pesar de esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que, particularmente las últimas semanas, hay un aumento en la cantidad de usuarios bancarios que van a cajeros a disponer de efectivo.

De acuerdo con cifras de la Condusef, se estima que al día 5.5 millones de personas asisten a los cajeros automáticos, con la finalidad de realizar retiros de efectivo. Esto representa el 99.2 por ciento de las operaciones que se realizan regularmente en dichos espacios.

La Condusef comenta que dicho flujo de usuarios hacia los cajeros responde ante el desconocimiento de las distintas transacciones que se pueden realizar de manera digital, como el pago de servicios y la compra de tiempo aire. Además de esto, es importante mencionar que muchos bancos cuentan con alianzas con distintas instituciones que le permiten realizar retiros de efectivo y pagos.

Uno de los puntos importantes que detalla la Conducef es que este aumento en la movilidad hacia los cajeros automáticos se da principalmente los días de pago de nómina (lo cual regularmente es son los días 15 y 30 del mes), además de que también se percibe un aumento en el flujo de gente cuando se le depositiva a los beneficiarios de programas sociales, como las pensiones para los adultos.

A pesar de este incremento en el flujo de personas hacia los cajeros, el reporte de movilidad en México realizado por Google indica que la asistencia a tiendas y espacios de ocio cayó un 52 por ciento, mientras que en supermercados fue de un 14 por ciento menos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL