El futuro de las tiendas físicas hace algunos meses se encontraba en una bola de cristal de expertos que aseguraban que los establecimientos tradicionales desaparecerían debido a la proliferación de las compras online.

Si bien, las tiendas físicas están más entrelazadas con los canales digitales, la concentración de las estrategias en digital es una tendencia que siguen varias marcas de retail en todo el mundo. Datos de eMarketer señalan que el valor de las ventas minoristas globales de comercio electrónico alcanzará los 3.45 mil millones de dólares para finales de 2019.

Los establecimientos físicos cobran un mayor valor al integrarse una capacidad digital con el propósito de implementarse un modelo omnicanal, es decir, con el cual las tiendas y marcas generan un mayor número de transacciones, mientras que mejoran la experiencia del cliente, ya sea a través de dispositivos móviles o en punto de venta.

En México, la visión de la banca para llegar a más usuarios no está ligada con el crecimiento de los establecimientos físicos. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aumentar el número de sucursales bancarias (establecimientos físicos) no es la solución para llegar a más clientes. En cambio, gran parte de las instituciones financieras apuestan por corresponsables y por los canales digitales para ofrecer servicios.

Según el presidente de la ABM, una sucursal tradicional es muy costosa, debido al valor de la tierra, la construcción física, la tecnología, las telecomunicaciones y el personal más la seguridad.

Actualmente, la banca mexicana cuenta con 13 mil sucursales, sin embargo, uno de los canales más eficientes que se han sumado son los “corresponsales bancarios”, es decir, entidades comerciales que ofrecen servicios como depósitos o retiros de dinero.

Un reporte publicado por Vend indica que los consumidores tienen una presencia limitada en establecimientos físicos, por lo que se deben ofrecer experiencias de compra integrales para entregar mayores puntos de contacto vitales para el crecimiento de las ventas.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL