• Panam considera que sus tenis han sido discriminados y lo denuncia en un contexto en que en el mundo, este tema ha motivado manifestaciones.

  • El mercado de moda deportiva en México tendrá un valor de 112 mil 925 millones de pesos durante 2021.

  • La compañía fue fundada en 1962. Durante 1967 lanzó por primera vez su icónico tenis con la “P”.

El mercado de moda deportiva en México tendrá un valor de 112 mil 925 millones de pesos durante 2021, según cálculos de NPD Group. En este destacan marcas internacionales, pero en el país existe una firma que ha tenido un consumo constante durante generaciones: Panam.

La marca es conocida popular principalmente por el precio de sus productos, ya que en comparación con tenis de Nike o adidas, son baratos, pero siempre defendiendo la calidad, ya que indica que son duraderos.

Sin embargo, por ser una marca mexicana y accesible, Panam considera que sus tenis han sido discriminados y lo denuncia en un contexto en que en el mundo, este tema ha motivado manifestaciones en países como Estados Unidos, en donde recientemente la muerte de George Floyd, por discriminación racial, inspiró protestas y saqueos.

Para Panam el tema extiende fronteras y muestra que México no está exento de discriminación de este tipo, colocando adjetivos como “naco”, “indio” o “prieto” en su última campaña comunicada por medio de Facebook, que expone el tema, como objeto de burlas.

Te recomendamos: 

Actualmente 6 de cada 10 estudiantes en las escuelas públicas de México usan Panam, de acuerdo con la empresa. Para 2020 proyectan un crecimiento anual del 20 por ciento, para producir un total de 3 millones 840 mil pares de calzado.

Marcas como Nike o adidas tienen precios más altos y por ello se considera que son de mayor rango que la marca mexicana, aunque también son marcas accesibles.

Tanto adidas como Nike se han expresado en contra de la discriminación; de hecho, la primera realizó una poderosa y polémica campaña junto a Colin Kaepernic sobre racismo. Kaepernick fue pionero en el 2016 de la campaña antiracista en la NFL, donde el exquarterback se arrodillaba al entonarse el himno nacional de los Estados Unidos, lo que valió su salida de la Liga.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL