Outsourcing ilegal: las malas prácticas afectan a la industria BTL

En 2019, las activaciones fue el servicio más utilizado por las marcas. Por otro lado, las marcas invirtieron 13 mil 382 millones de pesos en eventos.

49
  • En 2019, las activaciones fue el servicio más utilizado por las marcas.

  • Por otro lado, las marcas invirtieron 13 mil 382 millones de pesos en eventos.

  • El outsourcing ilegal puede ser considerado “delincuencia organizada”.

En 2019, los presupuestos de marketing en algunas industrias se detuvieron, por lo que las agencias BTL tuvieron que jugar cuidadosamente sus cartas para continuar son los proyectos que aún necesitaban de su intervención.

De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2019 del Departamento de Investigación de InformaBTL, los servicios BTL más solicitados por las marcas fueron las activaciones (30.3 por ciento), lo que equivale a una inversión estimada de 17 mil 629 millones de pesos, seguida de los eventos, ferias y expos (23 por ciento), que corresponde a una inversión de 13 mil 382 millones de pesos.

Te recomendamos:

Por otro lado, las estrategias en punto de venta (9.1 por ciento), cifra que representa 5 mil 294 millones de pesos, entre otro tipo de campañas realizadas por las marcas en nuestro país. Se trata de una apuesta importante para las marcas al tener una incidencia en sus objetivos de ventas.

La subcontratación de servicios BTL para optimizar la ejecución de una campaña es clave para agencias líderes en el mercado. Esto ha generado, en paralelo, un crecimiento en la industria del marketing en México. Tan solo en la producción de eventos, las marcas invirtieron 13 mil 382 millones de pesos en eventos en 2019.

Pero a partir del señalamiento de las malas prácticas y abusos del outsourcing, es impresindible conocer qué es la subcontratación ilegal y su impacto en las agencias BTL.

En el Parlamento Abierto sobre Subcontratación en el Senado de la República, se apuntó que las empresas de outsourcing que no cumplan con sus obligaciones fiscales pueden ser consideradas “delincuencia organizada”.

En las agencias BTL esto afecta principalmente a los trabajadores como promotores, edecanes, vendedores, animadores, entre otros, porque la tercerización “ilegal” no cumple con sus obligaciones en materia de seguridad social y fiscal.

En el sector de la promoción, las marcas destinaron 4 mil 247 millones de pesos en campañas durante 2019.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL