El modo en el que las personas se comunican ha cambiado de manera vertiginosa en los últimos 500 años; sin embargo, la velocidad de dicha transformación comunicacional se ha acelerado en los últimos más de 50 años. Por ejemplo, la televisión y la radio permitieron hacer transmisiones multitudinarias de información en tiempo real. Con la llegada del internet de manera comercial, los canales a través de los cuales las personas hablaban, se diversificaron considerablemente, en gran medida en función de la calidad y la velocidad de la conexión, cuyo nuevo capítulo está por comenzar, debido a que en China tres operadores locales han comentado a ofrecer la red 5G de modo comercial, de acuerdo con información de Bloomberg.

China Mobile, principal operador de redes móviles en dicho país, China Telecom y China Unicom Hong Kong son las tres empresas que a partir de este jueves han comenzado a ofrecer el servicio de red 5G en distintas localidades de dicha nación. Por ejemplo, el paquete ofrecido por la primera compañía mencionada tendrá un costo de 18 dólares aproximadamente (cifra que es equivalente a los 128 yuanes), aunque habrá que esperar a conocer qué tan competitivos pueden ser los precios que ofrezcan la competencia.

El lanzamiento de la red 5G en China llega antes de lo esperado: aunque ya se habían hecho algunos intentos aislados en Estados Unidos y Corea del Sur de usarla, se tenía previsto que dicha tecnología fuera lanzada mundialmente para el primer semestre del 2020; sin embargo, la guerra comercial entre EUA y el país oriental (además de las intenciones de éste último de convertirse en una potencia tecnológica) condensó su lanzamiento.

De acuerdo con datos de Statista, para se estoma que el número de dispositivos móviles conectados a internet mantenga una tendencia de crecimiento para el periodo que comprende del 2019 al 2021, de tal modo que se pase de los 3.94 mil millones de aparatos a los 4.98 mil millones de aparatos. Otro dato interesante que nos brinda el portal estadístico es que, a partir del 2021 y hasta el 2025, la cantidad de smartphones conectados ala red 5G crecerá de manera constante, al pasar de los 0.1 mil millones a los 1.1 millones.

En el caso concreto de Latinoamérica, se prevé que el número de conexiones a la red 5G tendrán un crecimiento exponencial para el periodo que va del 2020 al 2025, de tal modo que se pase de los 0.3 a los 61.9 millones. Para este mismo lapso, tan sólo China pasará de los 100 millones de conexiones a las 1,040 millones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL