Las situaciones sociales y políticas por las que cruza Venezuela no parecen cesar. Ahora surge la nueva orden ejecutiva 13884, emitida por el gobierno de Estados Unidos, en la que se establece que queda prohibido el uso de servicios provenientes de Norte América en terreno venezolano y Adobe es la primera gran plataforma en anunciar su cancelación de contratos.

Esta organización, a la que corresponden programas como Ilustrator, After Effects, Indisign y Photoshop, anunció a sus clientes en Venezuela que con el objetivo de alinearse a las nuevas órdenes gubernamentales, toda cuenta se vería inhabilitada, incluyendo la posibilidad de recurrir a los diferentes programa de Adobe mediante licencias de Creative Cloud.

Del mismo modo, el servidor anunció que habría un plazo con vigencia hasta el 28 de octubre, con el fin de permitir a los usuarios la descarga de todo material almacenado en la nube.

Las problemáticas a las que se ha enfrentado Adobe a partir de que la orden fue emitida

Actualmente, Adobe y todas sus herramientas son un método de trabajo para la industria creativa, por lo que la cancelación de sus servicios representará una pérdida significativa para empresas de cualquier nivel.

Asimismo, tampoco serán posibles los reembolsos para organizaciones que tengan servicios pagados por largos periodos. Al respecto, Adobe señala que la orden ejecutiva fue emitida con todo tipo de especificaciones, entre las que se establece la abstinencia de “toda actividad con las entidades”, incluyendo reembolsos y nuevas compras; prohibiendo por supuesto, la prestación de servicios.

Otra de las marcas inmersas en esta toma de decisiones a nivel gubernamental, es Huawei, que también ha tenido que abstenerse de realizar transacciones con entidades venezolanas.

Por ahora no hay estimaciones con respecto a si la prohibición de estas actividades será permanente, no obstante, las marcas que ya han tenido que actuar, están expectantes de poder operar regularmente lo antes posible.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL