A diferencia de otros inventos que han revolucionado de la vida del ser humano, el Internet es uno de los que ha evolucionado con mayor rapidez. Hace poco más de 60 años que está tecnología surgió como una red entre universidades y hace poco más de 20 años que llegó de manera comercial a nuestros hogares. Si nos centramos en la evolución de esta tecnología en los dispositivos móviles, muchos recordamos que las velocidades de carga y los costos de tener internet portátil eran altos, pero que estos se han modificado, con la red 3G y 4G LTE. Se espera que haya un cambio total de paradigma con la llegada de la red 5G, la cuya penetración será cada vez más amplia en los próximos años.

En primera instancia vale la pena pensar en qué es y como funciona la red 5G. Se podría decir, según Digital Trends, que es una nueva modalidad en la conectividad, la cual, en lugar de trabajar con una sola banda, lo hace con tres: la alta, media y baja, con cual le permite ofrecer conexiones más estables y con mayor velocidad.

De acuerdo con datos de Statista, se prevé que para este 2019, el número de suscriptores en todo el mundo de red 5G alcance los 12 millones de usuarios. Para el 2020, se espera que este dato salte hasta los 84 millones y para el 2021 será de 235 millones de suscriptores. ¿Qué nos indica esto? Que el uso de esta tecnología tendrá cada vez mayor relevancia para las personas, de tal modo que para el 2025 está cifra podría ser de 2,451 millones, según las proyecciones presentadas.

Las aplicaciones de la red 5G aún no están bien exploradas por obvias razones, pero Enrique Ramírez, director de tecnología para Latinoamericana de Nokia, ha comentado que entre los principales uso que puede tener radican la generación de experiencias más inmersivas (lo cula puede tener un mayor impacto en las activaciones que se hagan en el futuro), la generación de estadios inteligentes (que sin duda tendrá un impacto considerable en el event marketing), la video vigilancia (que puede tener aplicaciones en retail). Por su parte, Digital Trends, también explica que puede ser usada en automóviles autónomos, lo cual, sin duda, puede tener incidencia en el e-commerce, específicamente en la entrega de productos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL