La sustentabilidad se ha convertido en un concepto que ha formado parte de las estrategias de negocio. En los retailers, esto se ha extendido en distintos mercados del mundo, desde la disminución de energía eléctrica hasta la eliminación de materiales como bolsas de plástico para favorecer el desarrollo sustentable, generando mayor valor en otros campos como la economía, la sociedad y el ambiente.

En Estados Unidos, Nestlé, PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever son compañías que han lanzado recientemente campañas e iniciativas para promover la reducción del plástico, tanto en productos como materiales que lleva el consumidor al realizar sus compras. Sin embargo, hay empresas que no han aprovechado esta tendencia y le ha costado dinero.

Es el caso de la cadena de farmacias estadounidense, CVS Pharmacy, que enfrenta una multa récord de 3.6 millones de dólares por no canjear depósitos en botellas y latas en algunos establecimientos. 

Según el Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos de California, mejor conocido como CalRecycl, en 81 de 848 tiendas de CVS Pharmacy se negaron a canjeara los reciclables, lo que ocasionó la multa. 

En la capital de México, a partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá la distribución y entrega de bolsas de plástico, con el fin de convertir a la CDMX es una ciudad sin desechables, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente, se estima que cada año se usan 500 mil bolsas en el mundo

En esta iniciativa destaca la participación de empresas minoristas, que es seguro que próximamente veamos realizar campañas de promoción para estimular esta nueva forma de manejo de los productos que se consumen, lo que se espera dé como resultado un menor impacto ambiental.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, la eliminación de bolsas de plástico es una tendencia mundial impulsada en 60 países, mientras que en México esta iniciativa comienza a impulsarse.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL