Nike, radical: elimina nombre y productos de los Redskins de su sitio web

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nike ha sido más radical. El proveedor oficial de uniformes ya no permite que los clientes compren ropa de Washington Redskins desde su sitio web.

Nike es una de las marcas más congruentes con su marketing. La firma apostó la mercadotecnia social y fue pionera en contra del racismo, aún cuando eso significó que un Presidente fuera contra ella. Su estrategia fue tan efectiva que le valió millones de dólares y una reputación corporativa que el consumidor identifica y valora.

La estrategia con la que logró esto es la que protagonizó Colin Kaepernic, pionero antirracista en el 2016 en NFL, cuando el exquarterback se arrodilló al entonarse el himno nacional de los Estados Unidos, lo que le valió su salida de la Liga. Nike decidió tomarlo como embajador y esa suma fue ganadora.

Es por eso que cuando George Floyd fue asesinado a manos de un policía “blanco” que lo asfixió poniéndole una rodilla encima y las protestas se registraron en Estados Unidos, la compañía se sumó de forma natural. Y también por esa razón es que resulta antinatural para su marketing estar asociada con un equipo cuyo nombre parece ofensivo para una comunidad: los Washington Redskins.

Durante largo tiempo millones de seguidores de la NFL han hecho hincapié en que el mote del equipo es inapropiado porque hace alusión a un grupo indígena en EU, pero el tema nunca había generado tanta presión como ahora.

WARC calcula un gasto global en patrocinios deportivos de 48.4 mil millones de dólares en 2020.

Los Washington Redskins son una de las franquicias más añejas de la NFL, fundada en 1932, hace 88 años, por lo que su mote en ese momento no era catalogado como racista, pero este 2020 su connotación es distinta.

Nike es su patrocinador, pero para los ojos de los consumidores no tiene cabida una relación de la marca con dicha franquicia, por lo que en estos días han exigido a esta, además de FedEx y PepsiCo que se retiren.

Más aún, un grupo de 87 inversionistas del club, que representan una fuerza económica de 620 mil millones de dólares, exigen el cambio de nombre. Sin embargo, el dueño de los Redskins, Dan Snyder, dijo que el nombre no será modificado.

Es por ello que la presión aumenta y FedEx ya solicitó los Redskins cambiar el nombre de la organización: Le hemos comunicado al equipo en Washington nuestra petición para que cambien el nombre del equipo“, tal como se puede leer en el comunicado enviado por la empresa a paquetería a los Redskins.

Nike, radical

Nike ha sido más radical. El proveedor oficial de uniformes ya no permite que los clientes compren ropa de Washington desde su sitio web. La página Nike.com NFL tiene todos los equipos en la barra lateral izquierda, excepto los Redskins. Al buscar, las palabras Washington o Redskins, la función de búsqueda indica que no hay resultados.

La compañía realizó este cambio en su sitio web y no ha emitido comentarios de por qué lo hizo.

La compañía no está como para privarse de ventas, pues reportó cifras a la baja en 38 por ciento, con una pérdida neta de 790 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal, pero es cierto que vale más la reputación de marca que las fríos números al final.

Te recomendamos:

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.