Miss America dice no al traje de baño y sí a la inclusión

Estos cambios radicales en el certamen llegan a los 98 años de su organización.

2126

Criticado por muchos, pero como un modelo a seguir para otros, los certámenes de belleza son toda una institución en Estados Unidos. Sin embargo, y desde la perspectiva de los estudios de género, estos eventos (que son transmitidos den dicho país y en otras naciones del mundo) han sido cuestionados por sólo mostrar el estereotipo de la mujer atlética, además de que consideran que estas actividades colocan a la mujer como un objeto. Empero, un cambio ha comenzado ha gestarse en este tipo de competencias, pues este 5 de junio Gretchen Carlson, presidenta de la justa directiva de Miss America, anunció competición en traje de baño.

De acuerdo con datos de CNN, Grechen Carlson explicó que la competencia será más inclusiva para las mujeres de “todas las formas y tamaños”. Otra de las cuestiones que explicó en el programa Good Morning America fue que ya no se juzgaría a las participantes por su apariencia externa y que esto implica un cambio enorme.

Sin embargo, ¿qué categoría sustituirá la sección de la competencia en bikini? CNN explica que se organizará una sesión interactiva con los jueces, en la cual las participantes mencionarán sus logros, metas de vida, talentos, pasiones que han cumplido y que consideran necesarias para cubrir el puesto de Miss America.

El certamen del traje de baño no es el único que se transformará, sino que la competencia del vestido de noche también se transformará, pues, como explica el medio informativo, las participantes en el evento podrán llevar lo que prefiera.

Gretchen Carlson explicó que parte de estas transformaciones han sido consecuencia del movimiento #MeToo, que comenzó como un medio para que se pudieran denunciar la agresión y acoso sexual. Cabe destacar que los cambios llegan a los 97 años que tiene de existencia el evento.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de Statista, 17.61 millones de personas vieron el certamen Miss América en el verano de 2017.

La cuenta oficial de Twitter de Miss America emitió una publicación con un video de un bikini blanco que se esfuma. Este tuit viene acompañado del hashtag #byebyebikini.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL