A lo largo de los años, las mujeres han experimentado dificultades para acceder a empleos. La desigualdad entre hombres y mujeres continúa en los mercados laborales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre de 2016, 20.8 millones de mujeres de 15 y más años forman parte de la población económicamente activa (PEA) en México.

Esto refiere que, la tasa de participación económica es 43.9 por ciento, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo, sin embargo, pese a que el empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas, la participación femenina continúan siendo menor a la masculina, 78 de cada 100 hombres de 15 y más años pertenece a la población económicamente activa.

Además, la suma de mujeres ocupadas de 15 y más años en el país es de 19.9 millones, es decir, 8 de cada 10 (78.7 por ciento), están ocupadas en el sector terciario de la economía, principalmente como comerciantes (33.1 por ciento), servicios diversos (19.3 por ciento), servicios sociales (16.8 por ciento) y restaurantes y servicios de alojamiento (14.3 por ciento); 17.1 por ciento del total de ocupadas se emplean en el sector secundario y solo 3.8 por ciento está ocupada en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

A continuación, te presentamos el papel de las mujeres en la industria del marketing de la mano de líderes BTL:

Cristina Mazariegos, marketing services manager de Ferrero

La participación de las mujeres en la mercadotecnia, y con un eje como es el BTL, es importante Ya que somos sensibles, multifuncionales y con atención al detalle.

Diana Ávalos, gerente sr. Marketing de Alcatel México

Las mujeres hemos tomado un rol muy importante en las compañías, demostrando que somos capaces Y tenemos las habilidades necesarias para dirigir proyectos, áreas y personas, rompiendo paradigmas.

Lorena Carrasco, directora de marketing de Natura

Hoy las mujeres logramos empatizar con los clientes y aportamos cosas distintas a la industria que antes no eran valoradas.

Brenda Montero, directora general de Cielito querido

La participación de las mujeres en el ámbito profesional ha crecido A pasos agigantados en nuestro país, diversificando la industria de la mercadotecnia BTL.

Gabriela Riva Palacios, grouper de Herdez

El papel de la mujer se vuelve cada vez más relevante en el mundo laboral Por qué sirve de ejemplo para nuevas generaciones, lo que impulsa sociedades justas, limpias estereotipos.

Ivonne Montiel, VP de mercadotecnia en Walmart de México y Centroamérica

Tener mujeres en una empresa factura al desarrollo y empoderamiento de género. Está comprobado que las compañías incluyentes y diversas logran mejores resultados de negocio.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL