A las medidas que me refiero, igual y estás pensando en otras medidas, verdad, ahora que acaba de pasar el concurso Miss Universo….a lo que me refiero es a las medidas o métricas para medir al capital humano, si a las personas y también a los procesos de recursos humanos que en todas las empresas se desarrollan por curiosidad, cuando deberían ser por estrategia empresarial.

Más columnas de Eugenio Valle:
Sobre la enseñanza
Liderazgo ético
#CRM a la mexicana; cómo vender en México
Hay que ser bueno, no pend…o


Generalmente los directivos de las empresas saben o dicen saber cuánto van a vender, cuando han vendido en realidad, cuál es su costo de operación o de administración, cuanta inversión en maquinaria y equipo tienen, y rara vez pueden siquiera identificar cuantas personas trabajan en la empresa o en el área, quizás porque solo son unos recursos más…

Es indiscutible que lo que no se mide no se puede gestionar, palabras más palabras menos del gran maestro Peter Drucker, ya desaparecido el, pero su inteligencia, su legado y su aportación, seguirán por el resto de la existencia…que filosófico, verdad???

Las áreas de recursos humanos se deberían convertir en áreas estratégicas dentro de las organizaciones con el fin de ayudar en el desarrollo productivo y rentable de la misma; quizás más de uno de ustedes dirá, “este wey está loco, ellos solo sirven para reclutar personas y hacer cursitos”. Que gran oportunidad tienen hoy en día, si contarán con la apertura para darle tiempo, espacio, recursos, y sobre todo atención, al desarrollo de estrategias 100% productivas y rentables para hacer que la gente, si, esos recursos…humanos, desarrollen con alta eficiencia, eficacia y productividad cualquier trabajo.

Revisando el tema, me topé con algunos datos interesantes y que quiero compartir con Ustedes, claro, con él quiera, por lo que si no es de tu interés, es el momento de salir de este espacio, esta nota se autodestruirá en cinco, cuatro, tres, dos, uno……

Bien, ya que seguiste leyendo, lo que tengo que compartir es que me encontré con el gurú de la medición de capital humano, se llama Jac Fitz-enz, quien es considerado el padre de la medición y análisis estratégico de capital humano, cuenta con varios títulos como El ROI de capital humano, Como medir la gestión de los recursos humanos y 8 prácticas de compañías excepcionales. Inclusive participó en la creación del Instituto Saratoga, que depende de la consultora Pricewaterhouse Coopers, y es en donde se dedican a desarrollar métricas de capital humano generando referentes mundiales al respecto.

En las empresas, los directivos siempre buscan resultados. Recientemente me entreviste con un alto directivo de una empresa mexicana muy grande y de muchos años, y me expresaba su visión de obtener resultados “rápidamente” con la aplicación de un programa de capacitación, seguimiento y liderazgo a la base gerencial. En mis adentros interpreté que esa premura en la rapidez para aplicar el programa debiera ser del mismo tamaño del apoyo que me puede ofrecer para la realización de dicho programa. Ya lo veremos, porque en mi experiencia propia, la necesidad de resultados, de negocio por supuesto, está ante cualquier otra estrategia y a cualquier costo, inclusive al mayor de ellos que es el desgaste de las personas y la correspondiente ineficiencia en el actuar.

Ojalá y que esta nueva asignación que estoy empezando, resulte en el máximo desarrollo de los líderes, porque eso catapultará sin lugar a dudas a la empresa, y si ya es grande, se volverá sobresaliente…no hay muchas en México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL