Marketing to Women: el poder del buzzmarketing en el mercado femenino

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El buzzmarketing o “boca a boca” se ha convertido en una de las técnicas más exitosas, dado que el mensaje llega a las personas cercanas o conocidas como recomendación, por lo que goza de una elevada credibilidad.

El buzzmarketing o “boca a boca” se ha convertido en una de las técnicas más exitosas, dado que el mensaje llega a las personas cercanas o conocidas como recomendación, por lo que goza de una elevada credibilidad.

Más columnas de Gerardo Castillejo:
Cómo hacer más efectivas tus promociones de venta
Transforma a tus clientes en fans de tu marca
12 tipos de clientes que debes conocer
Dime a qué huele tu tienda, marca o producto y te diré cuánto puedes vender

Buzzmarketing femenino
Shutterstock

Se trata de una técnica de comunicación que se basa en el intercambio de opiniones o recomendaciones entre consumidores, volviéndose fundamental para las marcas que buscan conseguir una mayor difusión de sus productos y servicios.

El buzzmarketing intenta captar la atención de los consumidores y de los medios consiguiendo que la información difundida sobre una marca sea entretenida, fascinante y digna de ser noticia. La saturación publicitaria y la sobrecomunicación son los responsables de que “los canales tradicionales vayan perdiendo credibilidad y eficacia frente a un consumidor que tiende a creer más en la información que proviene de su entorno que en la publicidad.

El elemento estratégico para el éxito de estas campañas es atraer la atención de los consumidores y hacer que al mismo tiempo se conviertan en agentes de comunicación, es decir, que de receptores pasen a transmisores del mensaje.

Estudios recientes han demostrado no sólo que la mujer decide la mayoría de las compras del hogar sino que además actúan eficientemente en dos direcciones, es decir como prescriptoras de las marcas en las cuales confían o se sienten identificadas y como receptoras de las recomendaciones u opiniones de sus grupos de referencia o afinidad.

La mujer pregunta, se informa por Internet, consulta a sus amigas, confía en la experiencia ajena, averigua en dos o tres negocios, re-chequea los datos con su entorno”. Por otro lado, los neurólogos afirman que las mujeres “cuentan con mayores recursos verbales y estilísticos, están más interesadas en las fuentes sociales de información, expresan mejor sus ideas, pensamientos y sentimientos, son más comunicativas y más efectivas en sus interacciones sociales, piensan en términos de “nosotros”, se ven más influenciadas por el boca a boca, recomiendan más, y se sienten mejor haciéndolo.

Aunque la mujer ha desarrollado sus destrezas verbales por miles de años, también son comunicadoras innatas. La mujer tiene por lo menos dos áreas específicas para el habla y el lenguaje en cada uno de los cerebros. Esto explica por qué ocho mujeres pueden entablar conversaciones simultáneas de cuatro temas diferentes sin perderse de nada. (La mujer emite cerca de 20.000 señales de comunicación, frente a las 7.000 que emite el hombre, lo cual explica sus necesidades y habilidades de comunicación.

Un estudio que realizamos recientemente en Chile demostró que el 62% de las mujeres encuestadas consulta con su círculo social inmediato respecto de la compra del producto, a su vez el 67,2% de las mujeres encuestadas contestó que en la compra de bienes de compra reflexiva, le asigna más importancia a la opinión de sus amigos y familiares que a la publicidad.

Por otra parte, la firma HARBINGER detectó que el 92% de las mujeres transmiten información sobre productos a sus amigos y familia, siendo el boca a boca la fuente principal.

Las cifras hablan por sí solas, no dejes pasar la oportunidad y convierte a la mujer en tu mejor aliada, a ellas les gustan las historias, disfrutan oyéndolas y contándolas, y están predispuestas a compartir información con sus amistades, sobre todo si está relacionada con una situación emocional.

Y ahora es que estás esperando, ¡¡te espero la próxima semana!!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Gerardo Castillejo - Columnista InformaBTL

Qué es el branded content y cómo sacarle provecho

Consiste en generar contenidos valiosos sobre una marca que permitan conectar con el consumidor, siendo uno de los pilares del inbound marketing. Sirve simultáneamente para reforzar el posicionamiento, favorecer la notoriedad y reputación de la marca y lograr un engagement muy poderoso. Por otra parte, el webrooming se nutre del branded content por lo que te invito a que lo conozcas y saques el máximo provecho.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.