12 tipos de clientes que debes conocer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El cliente ha cambiado, ya no forma parte de una masa pasiva y fácil de convencer.

El cliente ha cambiado, ya no forma parte de una masa pasiva y fácil de convencer.

Más columnas de Gerardo Castillejo:
Dime a qué huele tu tienda, marca o producto y te diré cuánto puedes vender
No puede haber una buena experiencia de cliente externo si primero no la tiene el cliente interno
No venda productos, no venda servicios, ¡¡¡venda experiencias!!!
5 formas de incrementar la “percepción de valor” de tu negocio

Hoy estamos en presencia de un cliente cauto, fogueado, incrédulo, proactivo, volátil, impaciente e hiperinformado. Aquí te dejo los 12 tipos de clientes que debes conocer:

1. Infoxicado: es el cliente que sufre de sobrecarga informativa, infoxicación o infobesidad. Habitualmente posee mucha información para la toma de decisiones y en muchos casos inclusive, conoce más del producto que el propio vendedor.

2. Mercenario: es aquel tipo de cliente que tiene “comportamiento de péndulo” y que se mueve entre las distintas ofertas del mercado, siempre en busca del mejor precio. Son clientes muy dificiles de fidelizar ya que por lo general no experimentan lealtad hacia ninguna empresa. Las companías low cost habitualmente captan este tipo de cliente.

3. Escéptico: representa aquel cliente que no cree en la publicidad, y que piensa que se exageran los atributos del producto para hacerle consumir cosas que no necesita.

4. Multipantalla: es el tipico consumidor que tiene acceso en cuestión de segundos a toda la información, es un experto navegante de la web y de las redes sociales. Habitualmente interactúa de forma simultánea con su smartphone, tablet, notebook y el control del TV.

5. Depredador: también conocido como rehén, es aquél tipo de cliente que se encuentra insatisfecho y molesto pero que no puede abandonar la compañía por los contratos o barreras de salida que lo ligan. Se los denomina así, porque aprovecharán cualquier oportunidad para despedazar a la compañía, dando malas referencias y contando sus malas experiencias.

6. Abeja: es el cliente que en caso de malestar o insatisfacción dejará clavado su aguijón en las redes sociales, foros, sitios de reclamos, etc.

7. Mariposa: es un tipo de cliente poco leal y que va probando todas las ofertas disponibles. No son necesariamente buscadores de precios, simplemente les agrada experimentar.

8. Exigente: es el que no compra cualquier promesa, exige calidad, buen trato y honestidad.

9. Indiferente: es que el ha perdido su capacidad de asombro, y se ha tornado innune a la persuasión, resulta muy dificil de convencer.

10. Ocupado: busca alternativas cómodas, atención rápida, amantes de la comida preparada y estacionamiento en la puerta del local.

11. Goloso: es que el quiere todo el valor para él. Busca el máximo beneficio, es excelente regateador de precios, buen negociador, siempre pide algo más y es dificil de complacer.

12. Apóstol: es el que hace proselitismo con los productos de la empresa, también conocido como lovemark. El cliente que toda empresa aspira a tener por sus altos niveles de lealtad y compromiso.

Nos vemos en la próxima! Buena semana..

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Gerardo Castillejo - Columnista InformaBTL

Qué es el branded content y cómo sacarle provecho

Consiste en generar contenidos valiosos sobre una marca que permitan conectar con el consumidor, siendo uno de los pilares del inbound marketing. Sirve simultáneamente para reforzar el posicionamiento, favorecer la notoriedad y reputación de la marca y lograr un engagement muy poderoso. Por otra parte, el webrooming se nutre del branded content por lo que te invito a que lo conozcas y saques el máximo provecho.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.