Ahora que las estrategias de marketing parecen centrarse en el futuro con la intención de alejarnos hacia días prometedores, surge la contracara. La nostalgia ha dado lugar a estrategias “retro”. Por ello el marketing de la nostalgia revive marcas: vuelven las tiendas K2, Danesa 33 y Burger Boy.

La nostalgia brinda una resignificación a sensaciones pasadas. Los sentimientos de nostalgia produce tal apego que se está más dispuesto a gastar y consumir más de lo normal en productos retro.

Dicha premisa es tema que el marketing busca retomar. La marketing de la nostalgia nos lleva concentrarnos en las cosas que un día tuvieron esplendor y retoman esa fuerza para volver a ser exitosas en esta era.

Marketing de la nostalgia revive marcas

En México, varias empresas tuvieron que cerrar puertas a finales de los años noventa por la llegada de mercancías con precios más bajos, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

K2

Empresa que comenzó fabricando y vendiendo televisores blanco y negro en México al rededor de los años 60 con “supuesta tecnología alemana” con una buena aceptación gracias a los bajos costos. Luego se especializó en la venta y fabricación de muebles. Realizó una gran campaña de televisión de modo más fácil por ser “hermana” de la única televisora privada de ese tiempo. Al abrirse nuevas tiendas de muebles, K2 desapareció en los noventa.

Danesa 33

Heladería que innovó en el mercado mexicano con el concepto de las heladerías de ciudades como Los Ángeles o Roma y con sucursales icónicas que presentaban una enorme bola azul en el techo con el número 33. A finales de los años 80, esta empresa mexicana fue vendida a una trasnacional.

Burger Boy

Empresa mexicana que surgió a principios de los ochenta. Su éxito se generó por el concepto y menú vanguardistas en el mercado, así como la poca competencia. Todo cambió con la llegada de la trasnacional McDonald´s. En un empeño por mantenerse vigente, están de regreso con una renovación del concepto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL