Altiplano

El Altiplano guatemalteco ofrece la combinación perfecta de bellezas naturales, espectaculares paisajes montañosos y tradiciones de la cultura maya. La cultura indígena más arraigada está en el Altiplano. Sus bosques de pinos y activos volcanes permiten la práctica de senderismo, canoping y ecoturismo. La región occidental brinda un despliegue folklórico que une la cosmogonía precolombina con las costumbres de los conquistadores. Es una combinación perfecta de bellezas naturales como el lago de Atitlán y de tradiciones como el mercado de Chichicastenango, famoso por su colorido.

Chichicastenango

Está localizado a 145 kms de la ciudad de Guatemala en el departamento de Quiché, el significado de su nombre es “Lugar de las ortigas”, fue fundado por Quichés que huían de la destrucción de Utatlán. Se asentaron en las cercanías de Chaviar, emporio comercial Kackchiquel. Es el centro del poblado y de la vida comercial de los “Maxeños” (gentilicio que se le da a los pobladores de Chichicastenango, derivado de Max, que significa Tomás en lengua Quiché).

Lago de Atitlán

Lago de Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá es considerado uno de los más bellos del mundo por el famoso escritor Aldous Huxley. El Lago está a 144 kms. de la Ciudad de Guatemala y es, sin duda, el atractivo natural más importante de Sololá y uno de los más conocidos de Guatemala. Tres espectaculares volcanes, Tolimán, Atitlán y San Pedro, forman el marco natural del Iago.

Te recomendamos: 5 lugares que debes visitar en Costa Rica.

Volcán Atitlán

Considerado el “Lago más bello del mundo” según National Geographic y el escritor británico Aldous Huxley, está ubicado en el departamento de Sololá. La palabra “Atitlán” proviene de la combinación de dos palabras del Náhuatl, “Atl” que significa Agua, y “Titlán” que significa “Entre”, por lo que se interpreta como “Entre las aguas”.

Está rodeado por tres espectaculares volcanes que son el Tolimán, Atitlán y San Pedro, que conjunto forman un marco único en los atardeceres y amaneceres. El Lago de Atitlán ofrece distintas actividades como kayak, vuelo libre, esquí acuático y viaje en lancha, así como visitar las poblaciones mayas del área.

Museo Lacustre

Este museo es un espacio para conocer la Arqueología Maya Sub-Acuática, consiste en una sala dedicada a Samabaj, Ciudad Maya perdida bajo el agua de la Cuenca del Lago de Atitlán. En este salón se exhiben algunas piezas arqueológicas halladas en el sitio, una maqueta de la ciudad descubierta,  así como murales fotográficos del lugar, que decoran las paredes.

Imagen: Traveler.

Con información de Visit Guatemala. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL