Hay pocos programas de televisión que hayan tenido una duración que supere una década. Los que llevan más de 20 años al aire son aún más pocos. Si sumamos otros diez años, quizá sólo nos venga a la mente Los Simpsons, la familia estadounidense más popular de la televisión, cuyo programa hoy cumple 30 años desde el estreno de su primer capítulo. Para muchos, la serie debería ser perenne (o sea, tener un comienzo pero no un final); para otros, hace años debió bajar la cortina.

Lo cierto es que Los Simpson representa una línea de negocios que Fox en su momento, y que ahora Disney (tras la compra de la primera), supo capitalizar muy bien. Para darnos una idea, la serie de echó a andar con una inversión de 10 millones de dólares, pero para el 2014 ya generaba por la venta de sus capítulos a las televisoras de todo el mundo cerca de 3 mil millones de dólares, mientras que sólo en términos de mercadotecnia ha genera otros 650 millones de dólares, según datos de Forbes. Esto se debe a que la familia amarilla no sólo obtiene sus ganancias a partir de la serie misma, sino por todo el merchandising e incluso en licensing que se ha generado a su alrededor.

La extendida vida de la serie le ha cobrado una factura cada vez más grande a Los Simpsons, la cual ha tenido que pagar con su audiencia: mientras que para la primera temporada la audiencia llegó a alcanzar los 27.8 millones de espectadores, para la número 27 este indicador cayó hasta los 4 millones, según datos de Statista. ¿Cuál es el motivo? Los mismos espectadores han expresado su desinterés sobre las temáticas, las situaciones e incluso el humor de la serie, particularmente desde la temporada 12 (la cual coincide con un repunte de 15.5 millones, respecto a los 8.8 millones que se tuvieron para la número 11).

Independientemente de si la mina de oro que representan los Simpson aún puede dar para más o deberían terminar dentro de poco (como se ha rumorado desde hace algunas semanas), los usuarios de redes sociales como Twitter han convertido a la familia amarilla en tendencia, con cerca de 27.8 mil tuis, algunos de los cuales te dejamos a continuación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL