Conocer bien al shopper es la mejor forma de llegar a él de manera oportuna y eficaz, pues cuando se realiza una estrategia bien dirigida y específica para determinado perfil, las oportunidades de impactarlo positivamente son mayores.

Si nos centramos en el canal moderno, los retailers tienen la gran tarea de innovar de forma constante y apostarle a la tecnología para entender los diferentes patrones del shopper en el punto de venta.

De acuerdo con Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel, en la actualidad el canal moderno crece en el 60% de los países de Europa y los discounters son los grandes responsables. Pero en el caso del mercado latinoamericano, estos canales representan también una gran área de oportunidad poco aprovechada, debido a los disímiles factores que influyen en ellos.

“La limitada situación de empleo, los ingresos al día y poca accesibilidad a los medios de transporte son factores reales en la región que frenan el desarrollo del canal moderno”, explicó.

En cuanto al canal tradicional, es la proximidad el componente más importante que detona su crecimiento.

En la siguiente gráfica de Kantar Worldpanel se muestra el crecimiento que han tenido los canales tradicionales, y puntualmente en lo que respecta a México y Colombia, son los mini mercados los que están incrementando de manera significativa.

retail

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL