Solo en los últimos meses se estima que la búsqueda de departamentos y casas se ha incrementado en un 65 por ciento, lo que habla de un buen momento para rentar un inmueble.

Karim Oviedo, RE/MAX, Espacios Hábitat Sonora, conoce a la perfección el tema por su amplia experiencia y comparte sus consejos ante el enorme reto de rentar en la actualidad, comenzando por los epic fails a evitar.

  • No olvides calcular el espacio que necesitas: “Es importante que quepan bien, pero más importante ¡que puedas meter tus muebles!, hay edificios de departamentos que después de varios años no ha terminado de venderlos porque los muebles ¡no caben! Ni por el elevador, ni por las escaleras y tienen que subirlos con grúa. También los departamentos que son poco funcionales y que carecen de un diseño adecuado de espacios, iluminación natural e instalaciones pueden ser un dolor de cabeza. ¿Qué tal si no hay espacio para el home office?”
  • Visítalo entre semana y fin de semana: “Desconocer algunos ‘detalles’ de tu nuevo departamento que te harán mejor la convivencia, como la administración del condominio, olvidar preguntar sobre los cajones de estacionamiento o estar poco informado acerca de uso de las áreas comunes, accesos, visitas o vigilancia, entre otros te pueden traer problemas. Se recomienda antes de comprar un departamento visitarlo entre semana y fin de semana, algunos dicen que mejor ir por la mañana y por la noche para conocer bien el entorno. Después de todo no estás comprando cualquier cosa”.
  • Conoce a tus vecinos: “Los nuevos desarrollos de departamentos consideran desde el diseño, el público objetivo, parece poco lógico vivir en un edificio de departamentos donde el público objetivo sea de jóvenes, posiblemente con mascotas, si en tu caso eres un comprador con familia y con hijos pequeños, esto puede resultar desagradable en algún momento de tu convivencia, ¿recuerdas tu vida de soltero(a)?”
  • ¿Te ofrecieron un departamento con poco enganche, pero un pago de mensualidad o interés muy altos?, pagas el enganche diferido y se junta con tu pago de mensualidad de crédito, creando una bola de nieve en tus finanzas, son algunas de las cosas que debes evitar cuando compres un departamento. Te dijeron que comprar ese departamento era la mejor inversión, inclusive te dijeron que la tasa de retorno era buenísima, ¡Estupendo! ¿En cuánto se puede rentar? En ocasiones te ofrecen que obtendrás rentas mediante aplicaciones y que éstas serán muy altas, sin embargo, los valores de mercado en la zona no coinciden con ese ofrecimiento o también pueden ofrecerte algo incierto como obtener una alta plusvalía en pocos años, revisa que las ganancias esperadas guarden congruencia con desarrollos similares en la zona o región, porque, si se trata de inversión, lo prudente será que verifiques que realmente tiene el retorno de inversión esperado u ofrecido.
  • Estar cerca de la familia: “pero lejos del trabajo o de la escuela representa mayor gasto de gasolina, tiempo de traslado y en la mayoría de las ocasiones es la principal causa de abandono de inmuebles, el departamento barato que te ofrecen con la cocina, closets y el aire gratis y sin enganche, que puedes comprar, pero que sólo usarás de dormitorio, puede ser la peor inversión, aunque realmente parezca una ganga”.

La experta también destacó que lo más importante es dejarte guiar por un experto en el tema, como en este caso lo es RE/MAX.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL