Estados Unidos.- Hemos seguido muy de cerca la acción que realizó Dove para impulsar la autoestima femenina; después de sufrir una parodia a manos de un grupo de comediantes ahora se ha convertido en blanco de severas críticas.

Más notas relacionadas con el caso Dove:
Parodian campaña de Dove para mostrar la verdadera belleza masculina
Experimento para descubrir la belleza femenina

De acuerdo con AdWeek.com, mientras para algunos la acción de la marca es una forma de comunicarles a las mujeres que no sean tan duras consigo mismas, otros piensan que refuerza los estereotipos de “belleza” que aquejan a las chicas por no encajar con esos “estándares”.

A través de redes sociales y blogs, los críticos han expresado su rechazo a este experimento ideado por la agencia Ogilvy y que en pocos días se ha vuelto viral hasta superar las 12 millones de visitas.

Entre las principales críticas se encuentran las siguientes:

Racismo.- La mayoría de las participantes son caucásicas y relativamente jóvenes. La única mujer de color aparece apenas unos segundos, al igual una chica con rasgos asiáticos y parece que ninguna latina.

Estereotipos.-  La marca refuerza la idea que de que la belleza está relacionada con ser joven y delgada, porque así aparecen los “mejores” retratos.

Elevación de la belleza.- Pareciera como si la belleza física fuera lo más importante para una mujer, o al menos es lo que algunas personas expresan en la red sobre la campaña de Dove.

Enemigas.- El experimento muestra a las mujeres como sus propias enemigas en lugar de ser las víctimas de una sociedad sexista.

Hipocresía.- Para muchos es un mensaje hipócrita porque la marca Dove pertenece a Unilever, compañía propietaria de AXE, Slim Fast y otras firmas que promueven la estética de los estereotipos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL