Las ventas del retail comienzan a repuntar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La pandemia por Covid 19 derivó cambios vertiginosos en el consumidor, para que el minorista pudiera suplir las necesidades de éste tuvo que enfrentar una crisis sanitaria y económica en la medida que el confinamiento le permitía operar. Tan solo ocho cadenas comerciales cerraron de forma definitiva 127 sucursales que no pudieron subsistir al impacto económico. La industria retail al fin podría estar viendo la luz, grandes del sector como Liverpool, Sears y El Palacio de Hierro repuntaron casi al 50 por ciento sus ventas, a partir de marzo de este 2021.

En el tercer mes del año, El Puerto de Liverpool, Suburbia, Sears, El Palacio de Hierro y Sanborns, registraron un crecimiento de sus ventas a unidades iguales, es decir, aquellas con un año o más de operación, del 42.7 por ciento anual , en tanto que el avance fue 44, 3 por ciento según cifras citadas por la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), en el portal de negocios CEO. El año anterior las ventas de estos minoristas puesto caído 18.9 por ciento,

Todavía en febrero, la ANTAD reportaba un saldo de una caída anual del 8.2 por ciento a tiendas comparables como resultado de la cuesta de enero, a tiendas totales las ventas de la asociación He colapsado a un 6.3 por ciento anual, en ambos casos estas cifras representaban el indicador menor para un enero desde que se tenga registro.

Pero en la medida que fue que prosperaron las visitas en centros comerciales y tiendas departamentales, conforme lo establecido el gobierno acorde al avance del Semáforo Epidemiológico, la aplicación de canales digitales, las ventas híbridas (aquellas que se efectuaron por eCommerce y se consumaban en puntos de venta), los preparativos de los vacacionistas por Semana Santa y el avance en el proceso de vacunación de coronavirus, fueron factores que abonaron a este recovery del retail.

¿Cuál fue el comportamiento de ventas a través de eCommerce?

Estos canales online fueron los que realmente sostuvieron a la industria retail cuando cerraron temporalmente para evitar contagios en los puntos de venta, el eCommerce en México creció un 81 por ciento, el equivalente a 316 mil millones de pesos, el año anterior, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Este monto representa el 24.3 por ciento del total de ventas reportadas por la ANTAD el año anterior, las cuales fueron de mil 301 millones de pesos.

 

Ventas de supermercados y autoservicios decrecieron

La primavera del año pasado se había desatado una ola de compras de pánico en la medida que la situación sanitaria empeoraba por los contagios de Covid 19, ¿recuerdan los titulares donde se informaba el desabasto de papel higiénico? Las cadenas de retail evidentemente se vieron favorecidas cuando el consumidor obtuvo compras en volumen generadas por los rumores de desabasto. La demanda de productos se basa en artículos de higiene, enlatados, agua, productos de limpieza y desinfección, entre otros.

Ante ese índice de ventas, el comparable al consumo en este 2021 no aplica, la ANTAD reporta que los autoservicios decrecieron sus ventas en marzo, afectados por la base de comparación del año pandémico, y estima que este comportamiento se mantendrá en los próximos meses. Por su parte, Walmart que no pertenece a la ANTAD también reporta una caída en ventas de las tiendas con más de un año de operación de 13.2 por ciento durante marzo. El total de tiendas, considerando las unidades nuevas, la baja fue de 11.6 por ciento.

Analistas advierten que el segundo trimestre del año será el más complicado debido a que durante el 2020 las ventas de pánico siguieron y presentaron un crecimiento para solventar los estragos de los meses más duros del confinamiento. Para el tercer y cuarto trimestre, los números comenzarán a estabilizarse y la disminución en las ventas de las empresas tendrán un impacto frente a los resultados de 2020.

La cadena mexicana de supermercados La Comer, es la que se fortaleció más ante la crisis durante el año pasado. Cerró 2020 con un incremento de 25.1% en sus ingresos, hasta los 27,020.6 millones de pesos, en comparación con el año anterior. Este porcentaje estuvo por encima del resto de los autoservicios, resultado de su apuesta por los clientes con mayor poder adquisitivo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estos son los negocios del retail que fueron más golpeados por la pandemia

H&M prestará trajes a sus clientes que tengan una entrevista de trabajo

Walmart adquiere vehículos capaces de manejarse sin conductor para sus entregas

Recomendación del día
Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

Leer más +

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.