Walmart adquiere vehículos capaces de manejarse sin conductor para sus entregas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Se estima que en este 2021 se venderán 51 mil vehículos autónomos y 33 millones de unidades a nivel global para 2040, de acuerdo con el último pronóstico de IHS Markit. Estos automóviles del futuro son aquellos que cuentan con sistemas informáticos que imitan las capacidades humanas en cuanto a la conducción, tanto por manejo como por control, es decir, aquellos que no necesitan un conductor. Walmart Inc decidió invertir en Cruise, propiedad de General Motors para crear una red logística de entrega a domicilio, con vehículos de este tipo.

La multinacional estadounidense mantiene en anonimato el tamaño de la inversión, pero de acuerdo con CNN Business, es menor de 750 millones de dólares, debido a que Cruise aseguró que su ronda de financiamiento de más de 2 mil millones de dólares (mdd) se expandió a 2 mil 750 mdd con esta alianza. La filial de General Motors está valuada en 30 mil mdd y en noviembre pasado consolidó junto con la minorista más grande del mundo el ensayo de lo que será este programa de entregas.

Una red logística de entrega a domicilio “rápida, de bajo costo y escalable”, publicó en su blog entorno a esta el director ejecutivo de Walmart en Estados Unidos, John Furner. Toma relevancia recrodar que Walmart ha probado alianzas con proveedores de logística de última milla como Uber, Lyft y DoorDash, y también creó una red interna de nombre Spark con los mismos fines.

 

Amazon hizo lo propio comprando Zoox

El gigante del eCommerce, Amazon, quien representa para Walmart su principal competidor, impulsó esta estrategia cuando el año pasado compró la empresa de vehículos autónomos Zoox y adquirió una participación de la empresa Aurora. Esto responde, en gran medida, a la presión de los repartidores por cumplir las cuotas de entrega, hay que recordar que hace poco se reveló que los repartidores de Amazon orinan en botellas de plástico.

Esto generó un escándalo ya que entre los testimonios de los trabajadores salió a la luz que la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, según consiguió investigar The Intercept. El contar con camiones capaces de manejarse sin conductor para sus entregas, en definitiva, terminará con estas condiciones laborales.

Amazon incluso ha ensayado pequeños robots que entregan paquetes en las aceras, situación que también deja mucho qué pensar luego de que el fundador de la compañía Jeff Bezos dirigiera una última carta a sus accionistas como consejero delegado de Amazon donde declarara que “A veces se nos acusa de tratar a nuestros empleados como robots, y no es cierto (…) aunque debemos hacer un mejor trabajo para nuestros empleados”.

 

¿Qué confiabilidad tienen los vehículos autónomos?

El 71 por ciento de los usuarios en todo el mundo considera que los automóviles autónomos llegarán a ser mejores conductores que los seres humanos… pero dentro de una década. En cambio, respecto a la situación actual, sólo el 29 por ciento considera que estos coches ya tienen más destreza que las personas, de acuerdo con un informe global de la empresa ANSYS.

Esta confianza lleva a un 77 por ciento a estar dispuesto a subirse a un vehículo autónomo en algún momento de su vida. Recientemente esta confianza se puso en jaque por un choque de un Tesla que ocasionó la muerte de dos personas, según informes revelan que el automóvil viajaba a alta velocidad, no pudo girar y se salió de la carretera chocando contra un árbol, de las dos persona que viajaban en este, una iba en el asiento del copiloto y otro en la parte trasera, nadie conducía pues se trataba de un “autopilot”.

Sin embargo para fines de negocio, este tipo de vehículos son los que podrían definir el futuro de las entregas de segmentos retail.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

4 modelos de eCommerce que tienes que conocer si quieres que tu negocio tenga éxito

¿Cuáles son los beneficios del marketing conversacional?

Cómo reducir el estrés con mayor asertividad

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.