Estos son los negocios del retail que fueron más golpeados por la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La pandemia por Covid 19 aceleró la era digital y obligó a las empresas a transformarse tecnológicamente para sobrevivir en esta nueva etapa. No todos los sectores fueron golpeados de la misma manera y al momento de comprender por qué, el gremio empresarial se encuentra en la necesidad de analizar detenidamente el factor que dirige a los minoristas: el consumo. Y es que en México, mientras unos negocios cerraban otros crecieron hasta a doble dígito, sobre todo aquellos que adoptaron lo digital.

Ocho cadenas comerciales cerraron 127 sucursales, entre estas Best Buy con 41 unidades; 28 puntos de venta de Victoria’s Secret, Abercrombie & Fit, de Grupo Axo; y al menos 23 tiendas de Zara, Pull & Bear y Stradivarius, de Grupo Inditex, a los que se sumaron 5 autoservicios que cerro Soriana y 11 sucursales de Grupo Sanborns como resultado de la caída de ventas.

Liverpool, por su parte cerró de manera definitiva una tienda y seis boutiques donde se ofertaban marcas como GAP, Banana Republic, mientras que Forever 21 y Sears cerraron un punto de venta respectivamente. De las ocho cadenas, se reportó una caída de 4.8 por ciento en su expansión en México, cuando en promedio registraban un crecimiento de 16.4 por ciento en su ritmo de inauguración de tiendas en los últimos 5 años.

 

Confinamiento amenazó con quebrar tiendas departamentales

El confinamiento que impuso medidas como el cierre temporal de establecimientos, puso en riesgo miles de empleos y la continuidad de los negocios, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Vicente Yáñez, presidente del organismo advirtió que los cierres de este tipo de negocios generaron “pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos”, además de considerar en la cadena de valor a los proveedores y los 400 mil empleos que puso en riesgo el confinamiento y que puso a tiendas departamentales cercanos al “punto de no retorno”.

La ANTAD, al cierre del 2020 se integraba por 67 mil tiendas de 104 cadenas comerciales y entre sus miembros, además de tiendas de autoservicios como Soriana, HEB, Costco y La Comer, están departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Coppel y Sanborns, y especializadas como Zara, Vicky Form, Sfera, Office Depot y Flexi, entre otras.

En general, la crisis sanitaria en 2020 afectó las ventas de todos los negocios de la ANTAD y estas cayeron 5.1 por ciento a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) en comparación con el año anterior, mientras que las ventas a tiendas totales (incluyen aperturas de los últimos 12 meses) bajaron 2.4 por ciento.

 

El eCommerce sostuvo y dio crecimiento al sector que adoptó lo digital

En cuando a la porción que resultó beneficiada durante la pandemia, Promoda, Bath & Body Works, Nike y Rapsodia, lograron que el 30 por ciento de sus ingresos fuera por medio del canal digital, principalmente por la incorporación de la plataforma de eCommerce Privalia con un crecimiento de doble y triple dígito de tiendas digitales existentes.

La minorista más importante del mundo, Walmart, que por cierto no pertenece a la ANTAD desde 2019, registró un incremento interanual de sus ventas por eCommerce de 171 por ciento durante el 2020.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Walmart adquiere vehículos capaces de manejarse sin conductor para sus entregas

4 modelos de eCommerce que tienes que conocer si quieres que tu negocio tenga éxito

¿Cuáles son los beneficios del marketing conversacional?

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.