Uno de los principales aspectos que impulsa la evolución del marketing es el consumidor. Con la finalidad de cubrir las necesidades, gustos y preferencias del público meta, las empresas (y sus estrategias de mercadeo) deben adaptarse. Por ejemplo, muchos retailers ya no sólo se están quedando con sus puntos de venta físicos, sino que ahora (y con la finalidad de mantenerse competitivos) están trabajando en el mundo digital, en sitios como market place, e-tailers o aplicaciones. De hecho, en el caso de España, de acuerdo con información de la agencia de noticias Europa Press, buena parte de las apps más utilizadas en ese país son de retailers como Buger King o Amazon.

La información presentada por Europa Press, que forma parte de la Radiografía de los usuarios de apps transaccionales realizada por Ipsos y Webloyalty, explica que el 60 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles en España utilizan apps transaccionales, es decir, aquellas en las que se lleva a cabo la compra y venta de productos o servicios.

Otro de los datos interesantes que ofrece el estudio mencionado por la agencia de noticias es que, en promedio, se estima que una persona en España tiene siete aplicaciones transaccionales instaladas en un dispositivo móvil.

Se calcula que el 52 por ciento de la población en España que utiliza apps transaccionales son mujeres, mientras que el 48 por ciento restante son hombres. Si dividimos la información por edad, el 38 por ciento de los individuos que hacen uso de este tipo de aplicaciones tiene edades que van entre los 30 y los 40 años, seguido por personas entre los 40 y los 49 años (34 por ciento) y quienes cuenta con edades entre los 18 y los 29 años (29 por ciento)

En el sector de los alimentos y supermercados, Carrefour lidera la categoría con el 29 por ciento; en el caso de ropa y calzado, en primer ligar se encuentra Zara (63 por ciento) y en el segmento de comida a domicilio se encuentra Burger King, que se encuentra en 4 de cada diez dispositivos móviles.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL