La radiografía del stress

1472

Desafortunadamente, el stress es parte casi integral de nuestras vidas. No dudo que desde aquellos tiempos de andar cazando un mamut con flechas y no entender por qué se enojaron los dioses, nuestros antepasados estaban muy estresados. Pero ¿por qué en tantos años de tener esta relación tan ligada a nuestras vidas no hemos podido llegar a saber cómo controlarla?

Los culpables de hoy

No tener nuestras necesidades básicas cubiertas es sin lugar a dudas una fuente inagotable de stress. Si viéramos en una línea de tiempo qué está afectando a las sociedades desarrolladas, veríamos que no somos tan diferentes como antes. Sin embargo, según encuestas desde hace más de 10 años, la salud financiera, en específico el empleo y el dinero, siguen siendo las principales causas de stress. Sin embargo, parece ser que el costo de la vivienda, una necesidad básica, que va en aumento en casi todo el mundo, viene por debajo del dinero y el empleo. Cavernas o casas, necesitamos un techo donde refugiarnos. ¿Y las relaciones personales? Parece que hoy en día por alguna razón no es tan significativo como lo era hace unas décadas atrás. ¿Será que tenemos más opciones que antes?

Los afectados

Es stress afecta cada aspecto de nuestras vidas. Afecta nuestras relaciones de trabajo, personales, el sueño, la salud física, mental, y nuestra alimentación. Ya hoy en día una tercera parte de la población dice vivir en un estado extremo de stress y casi la mitad dice que su stress ha aumentado en los últimos cinco años.

Los síntomas

Desafortunadamente el stress nos está enfermando física y mentalmente. En Estados Unidos, un 77% reportan que el stress les causa síntomas físicos y un 73% síntomas psicológicos. ¿Los típicos síntomas fisiológicos? El cansancio, dolores de cabeza, problemas estomacales, tensión muscular, cambios en el apetito, cambios en el deseo sexual, y mareos. Entre los síntomas psicológicos destacan irritabilidad, nerviosismo, fatiga, ganas de llorar, e insomnio. La ansiedad parece que se apodera ante una persona estresada.

Las formas de control hoy en día

Todos los días vivimos con stress, sin embargo eso no quiere decir que hemos aprendido a lidiar con él de una manera correcta. Encontramos que la gente está comiendo en exceso, come más alimentos dañinos, o bien se salta comidas. Además, es común que la gente abusa del alcohol o fuma cigarrillos para controlar el stress. Pero no todas son malas noticias, entre las conductas sanas casi la mitad de la gente encuestada en Estados Unidos escuchan música y hacen ejercicio para quitarse el stress.

Analizar qué nos estresa es muy importante para poder controlar el stress. Lo que hoy empieza como un problema económico puede provocar conflictos con la pareja o en el trabajo. La situación de pronto se empeora y no sabemos dónde comenzar. El stress tiene solución, pero debemos estar conscientes de cómo se manifiesta para atacar sus síntomas pero también sus orígenes.

Gabriela Romo es psicóloga y trabaja de manera independiente en el área de Washington, DC. [email protected] @romocounseling

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorE-commerce: 5 principales obstáculos para compras online extranjeras
Artículo siguiente10 acciones BTL clave para un reposicionamiento de marca
Soy psicóloga, consultora, conductora y productora del programa de radio semanal “La Psicología y Usted” (América 900AM), y colaboradora para Noticias Univisión en temas relacionados con la psicología para la comunidad hispana en Estados Unidos. Estoy especializada en migración y sus problemas en la familia y en la salud mental del individuo. Antes de ser psicóloga trabajé para el gobierno de México y en organizaciones sin fines de lucro internacionales en Reino Unido y México. Tengo dos maestrías de Johns Hopkins University y de University of London y tengo un postgrado de University of Oxford. Soy mexicana y resido en Washington, DC. [email protected] @romocounseling