A pesar del surgimiento de la recién creada Guardia Nacional, iniciativa propuesta e impulsada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el problema de la inseguridad en México parece cada vez empeora más. Tan sólo basta echar un vistazo a tragedias como la de la familia LeBarón o la balacera que hubo en Sinaloa. Tan sólo para lo que va del sexenio, se estima según datos presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que 97 personas son asesinadas en el país cada día. Si nos centramos en el efecto que la inseguridad tienen en el retail, lo cierto es que la logística se ha visto seriamente afectada por este aspecto.

De acuerdo con declaraciones del presidente del Consejo Directivo del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, se prevé que el robo al transporte ha impactado en el aumento de los precios de seguros que se solicitan para el traslado de bienes. Este incremento es va del 4 al 5 por ciento y viene dado en gran medida por su alza en la demanda, la cual ha sido de entre el 70 y el 80 por ciento.

Otro dato que brinda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública es que durante los primeros 10 meses del año se han registrado 9,174 robos a transporte de mercancías. Si hay un aumento en los costos de logística, lo cierto es que puede ser absorbido por las empresas (lo que se traduce como pérdidas) o puede ser traducido como un aumento en los precios para el consumidor.

Sin embargo, ¿cuáles son los costos reales del la inseguridad en México? Según datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mencionó que lo que se tuvo que gastar en 2018 fue cerca del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se traduce en 286 mil millones de pesos perdidos por esta causa. Si contamos que 24.7 millones de personas fueron víctimas de algún delito para el año pasado, se prevé que por cada persona perjudicada se tuvieron pagar 6,468 pesos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL