PIB de Latinoamérica y el Caribe tan sólo crecerá un 0.1 por ciento: Cepal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En términos económicos, el mundo está pasando por momentos muy complejos, en gran medida por la Guerra Comercial que Estados Unidos y China, las principales economías del mundo, han sostenido desde poco más de un año y que ha ido acompañada de una laza en los aranceles tanto de un lado como de otro. Esto ha tenido una serie de daños colaterales, como la el estancamiento de la economía de los países que conforman la región de Latinoamérica y el Caribe, tal cual lo mencionó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este 11 de noviembre.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, se estima que la región de Latinoamérica apenas tendrá un crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) del 0.1 por ciento para este 2019, mientras que para el 2020 se espera que tan sólo haya un incremento del 1.4 por ciento, aunque, de seguir la desaceleración económica en varios países de la región dicha cifra podría reducirse con el paso de los meses.

Varios son los factores que han intervenido y provocado el poco crecimiento en la región de Latinoamérica, entre los que se encuentran los bajos precios de las materias primas que exportan distintos países de esta zona del mundo; adicionalmente, otro de los factores importantes es la menor contribución que la economía mundial tiene en la región, esto, en gran medida por la desaceleración económica globalizada que ha surgido, como bien hemos indicado, a raíz de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China.

Otro de los factores que ha tenido un efecto negativo sobre el crecimiento de la economía en la región es la volatilidad financiera que han experimentado distintos países, la cual ha restado certezas a los inversionistas, quienes tienen sus reservas momento de destinar su dinero en algunos países de la región.

Es importante mencionar que según datos de la Cepal, 17 de los 20 países que componen Latinoamérica han presentado señales claras de estancamiento, entre los que destaca Venezuela (-25 por ciento), Argentina (-3 por ciento), Nicaragua (-5 por ciento), Ecuador (0 por ciento), Uruguay (0.3 por ciento), Cuba (0.5 por ciento) y México (0.2 por ciento), por mencionar algunos, aunque cabe mencionar que esta última nación tendrá para el siguiente año una tasa de crecimiento que irá de entre el 0.7 al 1.6 por ciento; mientras que los países productores de materias primas son los que más se verán afectados por la desaceleración.

De acuerdo con datos de Statista, se espera que para el 2020 el país que experimentaría un mayor crecimiento económico en la región sería Guyana, cuyo PIB experimentaría un incremento del 85.6 por ciento, seguido de Panamá con un 5.5 por ciento, República Dominicana con un 4.9 por ciento y Paraguay con el 4 por ciento.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.