La importancia de la social listening para tu negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En el entorno empresarial cada vez más digital de hoy en día, tenemos millones de clientes que hablan sobre las marcas con las que interactúan, sus productos y los problemas de servicio al cliente en las redes sociales. Además, una medida que las personas se han acostumbrado más al marketing digital, a diferencia de las formas tradicionales de publicidad, confían aún más en las revisiones y comentarios que otras personas comparten en las redes sociales, blogs, foros e Internet en general. Por eso la social listening es tan esencial.

Pero, ¿qué es exactamente la social listening? Una de las mejores formas de responder a esta pregunta es compararla con el monitoreo de redes sociales. Si bien algunos usan la escucha social y el monitoreo social de manera intercambiable, existen varias diferencias clave entre los dos. Las personas usan el monitoreo de las redes sociales para realizar un seguimiento de todas las menciones de la marca y las conversaciones relevantes. En la mayoría de los casos, lo hacen para interactuar con sus audiencias siempre que sea necesario. La social listening, por otro lado, es más compleja. Por lo general, se usa para rastrear temas, marcas, palabras clave, nichos y audiencias específicas en varias plataformas de redes sociales para recopilar datos.

Para decirlo de otra manera, el seguimiento social identifica y responde a menciones individuales de marcas en las redes sociales. Por el contrario, la social listening recopila datos de estas menciones sociales y varias conversaciones de clientes específicos de la marca. Posteriormente, esos datos se utilizan para generar conocimientos prácticos que ayuden a una toma de decisiones más informada.

Otra comparación que debes tener en cuenta es entre la escucha de redes sociales y el monitoreo web. También conocido como monitoreo de marca, este proceso es algo similar pero, en lugar de enfocarse en las redes sociales, rastrea las menciones de la marca en diferentes canales como blogs, noticias, artículos, foros, videos, sitios de reseñas y más. Sin embargo, la social listening solo rastrea las menciones de la marca en las redes sociales el uso de la supervisión de mediante hashtag o when se etiqueta una marca.

Armado con el tipo de información que puede proporcionar la escucha social, estarás mejor posicionado para comprender tu nicho, público objetivo, determinar qué tipo de contenido funciona mejor y construir una mejor estrategia general de redes sociales.

Uso de la social listening para comprender a tu público objetivo

La social listening puede ayudar a las empresas a obtener información importante sobre su objetivo público. Esto puede incluir cosas como sus actividades en línea, así como sus redes sociales preferidas. También ayuda a las empresas a comprender lo que piensa su público sobre ciertos temas y su sentimiento general sobre la marca. Además, escuchar en las redes sociales ayuda a las empresas a comprender los deseos, las necesidades, los intereses, los puntos débiles y las diversas preguntas que pueden tener sus audiencias en función del contenido que leen y comparten. Esto también incluye preguntas que hacen abiertamente y su sentimiento general hacia diferentes palabras clave y temas.

Cree una mejor estrategia de contenido

Al aprender tanto como sea posible sobre tu audiencia, también estarás en una buena posición para comprender cómo se debe implementar tu gestión de contenido social. En otras palabras, sabrás qué tipo de contenido resuena mejor con tu audiencia a través de una combinación de escuchar y experimentar en las redes sociales. Básicamente, crearás diferentes tipos de contenido y verás cuál funciona mejor. La social listening también te ayuda a encontrar qué temas y hashtags usa más tu audiencia. Esto significa que sabrás exactamente de qué necesitas hablar y qué hashtags usar para llegar a la mayor cantidad posible de clientes potenciales calificados.

Facilita el marketing de influencers

Si bien el marketing de influencers es una gran herramienta para tener a tu disposición, identificar a los influencers adecuados en tu industria sigue siendo un desafío importante. Los microinfluencers (aquellos con alrededor de 10.000 seguidores) son una excelente manera de construir la reputación de tu marca con la audiencia adecuada, generando mejores tasas de participación, confianza y ventas.

Una herramienta automatizada de escucha en las redes sociales puede ayudar a identificar a los posibles influenciadores sociales sin la necesidad de pasar innumerables horas de búsquedas manuales en múltiples canales sociales para hacerlo.

Seguimiento de las menciones de su marca

Un beneficio importante de la social listening es la capacidad de rastrear las menciones de la marca en los canales sociales, asegurándote de descubrir todos los comentarios relacionados directa o indirectamente con tu marca. Esto es fundamental si deseas estar al tanto de todo lo que las personas comentan sobre tu marca en las redes sociales. Cuando hagas esto, podrás responder a estas menciones lo antes posible, reconociendo las menciones positivas y al mismo tiempo haciendo un control de daños en las menciones negativas.

Como cada vez más clientes prefieren abordar sus quejas en las redes sociales que enviar correos electrónicos o hacer llamadas telefónicas, lo mejor para todas las marcas es estar atento a estas menciones sociales y responderlas lo antes posible. También es importante tener en cuenta que las personas juzgan sus marcas por la forma en que responden a estas quejas. Cuando las empresas responden de manera rápida y profesional, conservarán a sus clientes y ayudarán a conseguir nuevos. También evita que cualquier discusión desfavorable se salga de control y se extienda, lo que resultará en todo tipo de efectos negativos.

Descubre contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario puede ser una estrategia de marketing digital muy eficaz y asequible. Los clientes satisfechos tenderán a publicar fotos, videos y otros tipos de contenido que muestren tus productos en acción. La escucha en las redes sociales facilitó a tus equipos de relaciones personales y de marketing encontrar este contenido para utilizarlo como parte de tu propia estrategia de contenido social.

Dado que los consumidores utilizan a confiar en las recomendaciones de otras personas, especialmente si provienen de amigos, familiares o personas influyentes, encontrar y reutilizar contenido generado por el usuario le permitirá promover su marca y competir con otras empresas sin tener que depender únicamente de formas más caras de publicidad.

Realizar investigación sobre competencia

Es otra gran herramienta que las empresas pueden utilizar en su beneficio. Hay varias formas de realizar este tipo de investigación, pero la escucha social a menudo puede decirte más sobre sus relaciones personales y estrategias de marketing que simplemente mirar su sitio web. Con la social listening, puedes obtener una gran cantidad de información sobre tus competidores, como el posicionamiento de sus productos, estrategias de marketing, desarrollo de productos, clientes clave y más.

Puedes determinar sus fortalezas y debilidades, y ver qué les funciona y qué no. Si bien la escucha en las redes sociales se usa predominantemente para rastrear y medir sus propios mensajes, nunca está de más usarlo para ver cómo las acciones de otros influyen en el sentimiento de sus clientes.

Mejora tus productos

Otro beneficio de la escucha social es que puedes determinar las fortalezas y deficiencias de tus productos. Cualquier información que descubras cuando realizas un seguimiento de las conversaciones en las redes sociales relacionadas con tus productos, puede guiarte sobre las mejoras futuras que debes incorporar en los nuevos. Las empresas también pueden reclutar clientes a través de las redes sociales para participar en varias pruebas de productos. Además, pueden monitorear sus actividades en las redes sociales y medir el éxito de su producto en función de las reacciones de sus clientes.

Otras notas que también te pueden interesar:

Con activación BTL se juntan más de 5 millones de pesos para vacuna antiCovid mexicana

Nueva tienda de marihuana en México, ¿será el inicio de las weedhouse?

Nestlé destina 300 millones de pesos a fábrica de Coffee-Mate

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.