¿Cómo se puede utilizar el social listening para hacer benchmarking?

Por medio del conocimiento obtenido por el social listening, se puede trabajar una estrategia de benchmarking

2165

Las redes sociales han sido una gran herramienta para posicionar y promocionar una marca. Por medio de este canal es posible no sólo es posible construir mejor una firma, sino que también se pueden emitir ofertas y descuentos que sean llamativos para el público. Sin embargo, espacios como Facebook, Twitter e Instagram también han servido como medio de comunicación entre la firma y los clientes, la cual también las puede aprovechar para hacer una estrategia de benchmarking. Pero, ¿cómo se puede hacer esto? En las siguientes líneas hablaremos un poco al respecto?

Hay que recordar que el benchmarking consisten en ubicar a la competencia, tanto directa como indirecta, con la finalidad de estudiar y analizar sus estrategias y campañas para identificar qué es lo que se está haciendo bien, para posteriormente poder asimilarlo posteriormente y adaptarlo para los objetivos de la marca con la que se está trabajando.

Sin embargo, ¿dónde entra el social listening? Precisamente por la capacidad de escucha activa que pide esta herramienta se puede identificar tanto a la competencia directa como indirecta, además de que también se puede ubicar algunas de sus estrategias más exitosas.

Como pasa con cualquier estrategia de marketing, primero se necesitan establecer los objetivos que se esperan lograr por de la acción de benchmarking. Un vez que se tenga esto bien definido, se puede establecer qué es lo que debemos buscar en las campañas que realiza la competencia.

Posteriormente habrá que definir cuáles son los medios que se habrán de monitorear: sin tan sólo se hará en las redes sociales o si también se buscará información en blog o sitios de medios de comunicación.

Una vez que se reúne toda la información necesaria, será bueno hacerla pasar por el tamiz del análisis y el estudio, con la finalidad de procesar esos datos y convertirlo en conocimiento útil para tomar desiciones estratégicas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL