En los últimos años, se han producido importantes cambios en el desarrollo de estrategias de marketing, sobre todo en su enfoque hacia una relación con el cliente de manera individual.

Además, el entorno competitivo de las empresas ha impulsado en los departamentos de mercadotecnia, la consecución de objetivos adaptando tecnologías de comunicación, para facilitar el desarrollo de las actividades de comercialización, y en ocasiones, reduciendo los costes, con la finalidad de ofrecerle al consumidor exactamente lo que desea.

Avances progresivos en la promoción de los productos y servicios, advierten la necesidad y el análisis de dispositivos tecnológicos para su integración en la cadena de valor de una estrategia BTL.

Una de las tecnologías que poco a poco comienza a ser explorada en nuestro país es la realidad aumentada. Los hábitos de consumo actuales indican que las personas hoy tienen menos tiempo para realizar sus compras, lo cual se ha convertido en una variable crucial en las decisiones de compra, y sobre todo, en un reto para las marcas.

María Mielniczuk, gerente de marketing y comunicación para Latinoamérica Synthesis Retail Solutions, en entrevista con InformaBTL, ha mencionado que algunas tecnologías pueden ser bien recibidas, según el tipo de clientes que se tenga. “Pueden hacer una diferencia para determinados comercios. Pero, no son determinantes. Hoy las compañías de retail están buscando expandir su experiencia online al cliente que está buscando nuevas opciones”, apunta.

Sin embargo, explorar el terreno es hoy por hoy una de las actividades más comunes para entender su impacto en las campañas de promoción. A propósito, Ricardo Ellstein, CEO de Figment, en entrevista, dijo que este tipo de tecnologías ofrecen además que una experiencia, la oportunidad de generar más ventas. “Brindar su primera experiencia de realidad virtual al público mexicano puede ser algo muy poderoso. Todos lo que hacemos marketing sabemos que una de las cosas cosas más fuertes es ligar experiencias con nuestra marca, y si se pueden hacer a través de estas tecnologías, por supuesto que beneficia la marca y se traduce a ventas”, destaca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL